Hantavirus

EE UU confirma un "positivo leve" y otro con síntomas entre sus 17 repatriados del MV Hondius y Francia uno entre sus 5 ciudadanos

La autoridad sanitaria ha subrayado, además, que a su llegada a cada centro "cada persona" será sometida a una evaluación clínica y recibirá la atención y apoyo adecuado

Fotos del desembarco de los pasajeros del crucero MV Hondius y su traslado al aeropuerto de Tenerife Sur
AmpliarAmpliar
Fotos del desembarco de los pasajeros del crucero MV Hondius y su traslado al aeropuerto de Tenerife SurAgencias
Fotos del desembarco de los pasajeros del crucero MV Hondius y su traslado al aeropuerto de Tenerife Sur

CerrarCerrar

Europa Press

Actualizado el 11/05/2026 a las 10:25

Las autoridades estadounidenses han informado este domingo que uno de sus nacionales repatriados del crucero de lujo 'MV Hondius', afectado por un brote de hantavirus, ha dado "positivo leve" en la prueba PCR de la cepa Andes de esta infección respiratoria, así como otro presenta "síntomas leves".

Por su parte, la ministra de Sanidad de Francia, Stéphanie Rist, ha confirmado este lunes que uno de los cinco franceses repatriados ha dado positivo por hantavirus, al tiempo que ha detallado que se trataría de una mujer de la que ya el domingo se informó que presentaba síntomas.

"Las pruebas han dado positivo por hantavirus", ha dicho Rist durante una entrevista concedida a la emisora France Inter, donde ha especificado que "su estado empeoró durante la noche". Así, ha manifestado que la paciente está ingresada en "un hospital especializado en enfermedades infecciosas".

"Como se trata de un virus conocido, sabemos que cuando el estado de salud de una persona empeora, su vida puede correr peligro. Ese podría ser el caso de esta persona", ha apuntado la ministra, quien ha resaltado que la paciente está en una sala "muy protegida para evitar que el virus se propague".

Rist ha subrayado que los otros cuatro pasajeros evacuados el domingo desde el 'MV Hondius' han dado negativo a las pruebas, si bien siguen ingresados para analizar su evolución.

Los 17 ciudadanos estadounidenses repatriados del referido crucero, quienes, según ha precisado en un comunicado el Departamento de Sanidad y Servicios Humanos norteamericano, "se encuentran actualmente en camino hacia Estados Unidos en un vuelo del Departamento de Estado", viajando ambos "en las unidades de biocontención" de la aeronave "por precaución".

Concretamente, el avión trasladará a los pasajeros al Centro Regional de Tratamiento de Patógenos Emergentes (RESPTC, por sus siglas en inglés), sito en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, en el centro del país, antes de llevar a los que presentan síntomas "leves" a un segundo centro de este tipo en su destino final.

La autoridad sanitaria ha subrayado, además, que a su llegada a cada centro "cada persona" será sometida a una evaluación clínica y recibirá la atención y apoyo adecuados, de acuerdo con su estado.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora