Ucrania
Declaran el estado de emergencia en Nueva Kajovka tras la ruptura de la presa
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que la destrucción de la presa es una prueba de la “brutalidad de la guerra de Rusia en Ucrania”
Actualizado el 06/06/2023 a las 13:38
Las autoridades impuestas por Rusia en la localidad ucraniana de Nueva Kajovka declararon este martes el estado de emergencia en la ciudad tras la ruptura de la estructura superior de la presa y la inundación parcial de la zona.
La medida entró en vigor a las 12.00 hora local (9.00 GMT), según el alcalde prorruso de Nueva Kajovka, Vladímir Leontiev.
De acuerdo con los servicios de emergencias de la zona, cerca de 600 casas ya han sido inundadas en el distrito de Nueva Kajovka.
El nivel del agua cerca de Nueva Kajovka, ocupada por Rusia hace más de 15 meses, asciende en la actualidad a más de 10 metros, según precisó Leontiev.
"El agua ha subido, sigue subiendo. (...) La ciudad se está inundando, la avenida del Dniéper ya está bajo agua. Esto significa que el agua ha subido más de 10 metros", dijo el alcalde de la localidad.
Según el alcalde, el agua como máximo puede aumentar unos 12,5 metros en la zona de la central hidroeléctrica.
La rotura de la presa, producida según Rusia por un ataque con lanzaderas de misiles múltiples Alder ucranianas y según Kiev por una explosión provocada desde dentro de la central hidroeléctrica, afecta a 14 localidades donde viven 22.000 personas, según el presidente del Gobierno impuesto por Moscú en la región de Jersón, Andréi Alekseenko.
La hidroeléctrica de Kajovka, la quinta de Ucrania, tiene una potencia de 334,8 megavatios. El embalse de Kajovka, construido en la década de los 1950, contenía antes del desastre de este martes 18 millones de metros cúbicos de agua.
CONDENA DE LA OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes que la destrucción de la presa de Kajovka, sur de Ucrania, es una prueba de la “brutalidad de la guerra de Rusia en Ucrania”.
“La destrucción hoy de la presa de Kajovka pone en peligro a miles de civiles y causa graves daños medioambientales”, subrayó el político noruego a través de su perfil en Twitter.
Según indicó, “se trata de un acto indignante” que “demuestra una vez más la brutalidad de la guerra de Rusia en Ucrania”.
Las autoridades militares ucranianas denunciaron este martes la voladura, por parte de las fuerzas rusas, de la presa de Kajovka, situada en el río Dniéper a su paso por la provincia de Jersón del sur de Ucrania, lo que ha obligado a iniciar la evacuación de urgencia de los habitantes de la zona afectada.
Por su parte, las autoridades impuestas por Rusia en la región de Jersón instaron a los habitantes de seis localidades cercanas a la dañada central hidroeléctrica de Nueva Kajovka a prepararse para ser evacuados en caso de necesidad después de que la presa quedara dañada por supuestos ataques ucranianos nocturnos.