Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mandato

Stoltenberg no tiene intención de seguir liderando la OTAN más allá de octubre

El noruego es secretario general de la OTAN desde octubre de 2014

Ampliar Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTANReuters
Publicado el 12/02/2023 a las 19:17
El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, no tiene intención de volver a prorrogar su puesto al frente de la Alianza Atlántica más allá de octubre, cuando concluye su actual mandato, informó este domingo la portavoz de la organización, Oana Lungescu.
"El mandato del secretario general, Jens Stoltenberg, se ha prorrogado tres veces y ha prestado servicio durante un total de casi nueve años”, indicó la portavoz.
Según dijo, “el mandato del secretario general finaliza en octubre de este año y no tiene intención de solicitar otra prórroga de su mandato”.
El pasado 24 de marzo, solo un mes después de la invasión rusa de Ucrania, los líderes de la Alianza acordaron en una cumbre en Bruselas prolongar un año más, hasta el 30 de septiembre de este año, el mandato de Stoltenberg.
Los aliados agradecieron entonces al ex primer ministro noruego "su liderazgo y dedicación”, en particular en un “momento crítico para la seguridad internacional".
Stoltenberg se dijo “honrado” por la decisión de los jefes de Estado y Gobierno de la Alianza.
“Mientras afrontamos la mayor crisis de seguridad en una generación, permanecemos unidos para mantener nuestra Alianza fuerte y nuestra población segura”, afirmó entonces.
Stoltenberg, secretario general de la OTAN desde octubre de 2014, vio prorrogado su mandato -que iba a concluir el 30 de septiembre de 2022- cuando ya había sido nombrado por el Gobierno noruego presidente del Banco Central de ese país por un período de seis años a partir de diciembre de ese año.
Sin embargo, la invasión rusa de Ucrania había generado debate sobre si podría permanecer en la OTAN más tiempo, una posibilidad que finalmente se confirmó.
Stoltenberg es economista de formación y fue ministro de Finanzas durante el Gobierno de Thorbjørn Jagland (1996-1997) antes de asumir el liderazgo del Partido Laborista y convertirse después en primer ministro noruego (2000-2001, 2005-2013).
En 2014 abandonó la política noruega a fin de asumir el mando de la OTAN, para el que ha sido reelegido en varias ocasiones.
Los líderes de la Alianza volverán a celebrar una cumbre en Vilna los días 11 y 12 de julio y ahí podrían confirmar formalmente al sucesor o sucesora de Stoltenberg, ya que se habla de la posibilidad de que una mujer encabece por primera vez la OTAN.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora