Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ahorcamiento

Irán ejecuta a otros dos jóvenes por participar en las protestas

La Unión Europea se declara "horrorizada" y denuncia las condenas como "otro indicio de la violenta represión" de la república islámica

Ampliar Captura de la televisión oficial iraní de Mohammad Mahdi Karami, uno de los dos jóvenes ejecutados, durante su juicio
Captura de la televisión oficial iraní de Mohammad Mahdi Karami, uno de los dos jóvenes ejecutados, durante su juicioEFE/Iranian state TV (IRINN) HO HAND
Publicado el 08/01/2023 a las 11:47
Las autoridades iraníes anunciaron este sábado la ejecución de otros dos manifestantes que participaron en las protestas por la muerte de la joven kurda de 22 años Mahsa Amini, detenida por la Policía de la Moral por llevar mal puesto el velo. Los ejecutados, identificados como Mohamed Mehdi Karami y Mohamed Hosseini, fueron condenados por el fallecimiento de un guardia de seguridad durante una de las protestas en noviembre, según anunció la agencia judicial iraní Mizan.
Ya son cuatro los manifestantes ajusticiados desde el estallido de las protestas, el pasado 16 de septiembre, que han sacudido el país como no se ha visto en décadas y han dejado ya más de 470 muertos, según las ONG locales.
Las autoridades iraníes, si bien han reconocido un exceso puntual de la fuerza en algunas ocasiones, mantienen que estas protestas han estado alimentadas por "alborotadores" y potencias extranjeras.
La Unión Europea se declaró "horrorizada" tras conocer las ejecuciones y reiteró su "oposición firme y de principios al uso de la pena capital en todo momento y en todas las circunstancias; un castigo cruel e inhumano, que no actúa como elemento disuasorio del delito y representa una negación inaceptable de la dignidad y la integridad humanas". 
"Es un castigo definitivo que hace irreversibles posibles errores judiciales", manifestó Bruselas, que tachó los ajusticiamientos como "otro indicio de la violenta represión de las autoridades" del régimen islámico.
Por otro lado, Judicatura iraní también anunció ayer que la destacada fotógrafa Yalda Moaiery ha sido condenada a dos meses de trabajo comunitario por respaldar las protestas. Así, trabajará como barrendera en un parque para mujeres y tendrá que escribir un ensayo de cien páginas sobre un clérigo nacional. 
La sentencia también la prohíbe salir del país durante los dos próximos años, y no podrá usar su teléfono móvil o las redes sociales, ni residir en la capital, Teherán, durante el mismo periodo de tiempo.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora