Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ucrania

Rusia avisa de que el envío de sistemas Patriot de EEUU a Ucrania podría tener "consecuencias impredecibles"

Ucrania descarta un alto el fuego con motivo de Navidad y Año Nuevo

Ampliar Militares ucranianos desmantelan partes de drones utilizados en ataques rusos
Militares ucranianos desmantelan partes de drones utilizados en ataques rusosEFE
Publicado el 15/12/2022 a las 17:59
La Embajada de Rusia en Washington ha insistido en que si finalmente Estados Unidos suministra sistemas antimisiles Patriot a Ucrania, esto podría tener "consecuencias impredecibles" y conducir a una situación de mayor inseguridad a nivel mundial.
La legación diplomática rusa ha advertido de que en caso de que Estados Unidos confirme el suministro de este tipo de armamento, se tratará de "otro paso provocador" por parte de la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
La Embajada rusa ha alertado de que el constante suministro de armas a Ucrania no hace más que "fortalecer la sensación de impunidad" del "régimen" del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski y "empujarán a cometer nuevos crímenes contra civiles".
"La estrategia de Washington causa un daño enorme no solo a las relaciones ruso-estadounidenses, sino que también crea riesgos adicionales para la seguridad global", ha alertado la Embajada rusa en un comunicado.
En esta línea, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha señalado este jueves que la posible entrega de sistemas Patriot aumentará las posibilidades de que Estados Unidos se involucre directamente en el conflicto, recoge TASS.
"Todas las armas suministradas a Ucrania por Occidente son objetivos militares legítimos para las Fuerzas Armadas de Rusia y serán eliminadas o capturadas, tal y como hemos declarado en repetidas ocasiones", ha remachado Zajarova.

Ucrania descarta un alto el fuego con motivo de Navidad y Año Nuevo

Las autoridades de Ucrania han descartado este jueves lograr un alto el fuego en el país con motivo de Navidad y Año Nuevo dado que no hay ninguna propuesta sobre la mesa, pero ha señalado que la tregua solo sería posible si las fuerzas rusas acceden a abandonar el territorio.
El general del Ejército Oleksi Gromov ha indicado en una rueda de prensa que "no habrá un alto el fuego completo por la parte ucraniana hasta que no quede una sola fuerza de ocupación en la zona", según ha recogido la agencia de noticias UNIAN.
"En este momento, la situación en el frente no ha cambiado significativamente", ha lamentado antes de resaltar que las fuerzas ucranianas han logrado avanzar cerca de 1,5 kilómetros hacia la localidad de Kreminna, en la región de Lugansk.
Previamente, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha ofrecido a Rusia retirar sus tropas de Ucrania precisamente esta Navidad, pero la medida ha sido completamente rechazada por el Gobierno ruso.
Esta misma semana, el Kremlin ha afirmado que no ha recibido ninguna propuesta para declarar un alto el fuego en Ucrania coincidiendo con la Navidad, si bien ha dejado claro que esta posibilidad no está en la agenda de un Gobierno, que sigue justificando su ofensiva en la necesidad de proteger a la población local.
"No se han recibido propuestas de nadie", ha dicho ante los medios el principal portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, al ser interrogado sobre la posibilidad de una tregua al menos temporal, durante las próximas semanas, informa la agencia Interfax.
La invasión rusa de Ucrania comenzó el pasado 24 de febrero y, a pesar de las medidas de contraataque, Moscú sigue manteniendo el control sobre cerca del 18 por ciento del territorio, incluida la península de Crimea,que fue anexionada por Moscú en 2014.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora