Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Televisión

La terrible historia de un acosado y su acosador que se suicidaron en Italia

El acosador, un hombre de 64 años que se hizo pasar durante más de un año por una veinteañera enamorada, se quitó la vida tras ser perseguido por un periodista y aparecer en un programa de Mediaset

Ampliar Han surgido nuevos medios tecnológicos que han modificado las modalidades de acoso
Han surgido nuevos medios tecnológicos que han modificado las modalidades de acosoShutterstock / AlejandroCarnicero
Publicado el 12/11/2022 a las 12:41
La terrible historia de un joven acosado online y de su acosador, un hombre de 64 años que se hizo pasar durante más de un año por una veinteañera enamorada, ha terminado dos veces ante la Justicia italiana, después de que ambos acabaran suicidándose, aunque por razones muy distintas.
La Fiscalía de Forlí (centronorte) ha abierto una investigación para esclarecer si la emisión de un programa de televisión desencadenó el suicidio la semana pasada de Roberto Zaccaria, el acosador online que se convirtió en acosado al ser perseguido por un periodista del espacio "Le Iene" (Las hienas) de Italia 1, canal del grupo privado Mediaset, según los medios locales.
Zaccaria fue localizado por un equipo del programa, que le grabó mientras intentaba escapar de las cámaras y que emitió las imágenes en las que acabó reconociendo que había usado una identidad falsa para acosar a Daniele, de 24 años y quien se había suicidado un año antes, pero insistía en que había sido "una broma" y que si el joven "tenía problemas mentales no era culpa" suya.
Aunque la imagen del rostro del hombre fue "pixelada" por el programa, Zaccaria fue reconocido por la mayoría de sus vecinos de Forlimpopoli y al día siguiente de la emisión aparecieron varios carteles y pintadas con amenazas, como una que decía: "Malnacido, debes morir y arder en el infierno".
"Desde el momento en que se difundió el programa, hubo una sensación de gran vergüenza, que luego se convirtió en tragedia", dijo la alcaldesa de Forlimpopoli, Milena Garavini, al describir el estado de ánimo de los habitantes por lo sucedido, además de mostrar su cercanía con la madre y los familiares de Zaccaria.
Según el abogado de la familia, el programa podría haber cometido un delito de "violencia privada" por el hecho de que las imágenes se grabaran y emitieran en contra de la voluntad del sexagenario, pero también de "incitación al suicidio" porque "al divulgar a la opinión pública la tesis implícita de que había causado la muerte de Daniele había desencadenado una picota pública".
Eso a pesar de que la Fiscalía había archivado la acusación como causante del suicidio en septiembre de 2021 de Daniele, cuya familia acudió a "Le Iene" para contar que el joven se quitó la vida después de recibir más de 8.000 mensajes de Zaccaria, quien durante un año se hizo pasar por un chica de 20 años llamada Irene que afirmaba estar estaba enamorada de él.
Según los padres de Daniele, que supo de la existencia de la relación virtual entre ambos solo después del suicidio por una nota que dejó su hijo, Zaccaria le hablaba incluso de casarse y tener hijos cuando se hacía pasar por Irene. El joven se quitó la vida después de descubrir el engaño, al darse cuenta de que la foto de la joven correspondía a una modelo.
Los familiares denunciaron a Zaccaria ante las fuerzas del orden, pero, tras la investigación, la Fiscalía pidió que se archivara el caso pues se descartó que existiera un nexo causal entre su comportamiento y el suicidio de Daniele.
"Esto es algo que no debe volver a ocurrir: creo que tendremos que elevar aún más el nivel de atención y sensibilidad", lamentó Pier Silvio Berlusconi, consejero delegado de Mediaset, al ser preguntado en un reciente encuentro con la prensa sobre la creciente audiencia del grupo, cuyo programa Le Iene ha sido objeto de numerosas críticas en los medios y las redes sociales italianas.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora