Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

China

Ai Weiwei: "Lo ocurrido con Hu Jintao refleja la lucha interna por el poder"

Así ha opinado el artista y activista chino Ai Weiwei

Ampliar El expresidente chino Hu Jintao (2003-2013), en el momento en el que se le escolta para que abandone el cierre del XX Congreso del Partido Comunista de China. El actua presidente,  Xi Jinping, sentado a la derecha.
El expresidente chino Hu Jintao (2003-2013), en el momento en el que se le escolta para que abandone el cierre del XX Congreso del Partido Comunista de China. El actua presidente, Xi Jinping, sentado a la derecha.REUTERS
Actualizado el 24/10/2022 a las 17:59
El artista y activista chino Ai Weiwei dijo este lunes que el mediático momento protagonizado por el expresidente Hu Jintao siendo escoltado fuera del congreso del partido comunista de este fin de semana refleja "la lucha interna por el poder" en China.
Ese momento "muestra la profunda realidad del núcleo de la sociedad comunista" y es "un muy pequeño vistazo" a "la continua lucha interna por el poder" en el Partido Comunista de China (PCCh) desde su fundación en 1921, dijo Ai en una rueda de prensa celebrada este lunes en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón.
El artista conoció personalmente a Hu, quien asistió al funeral del padre de Ai y al que calificó como "un hombre muy calmado y razonable, pese a ser el líder del Partido Comunista", y al que asegura que algunos veían como un líder "muy blando".
"Sólo unos segundos sirven para reflejar la expulsión forzosa de un presidente", guiado por la escolta del presidente y con el gesto simbólico de no dejarle mirar los papeles frente a él, "donde se supone que están escritos los nombres de la nueva cúpula de Xi", mientras a su alrededor "nadie se movió ni pestañeó", señaló.
El activista chino cree que la escena "muestra a la cúpula de un Gobierno central o unos líderes desarraigados. Una gran nación de 1.400 millones de personas controlada por un grupo de gente que no tiene respeto, no sólo por las normas, sino que ni siquiera muestran tener sentimientos personales, emociones o siquiera amistad".
Ai comparó el momento con una partida de póker en la que los miembros del partido eran los jugadores poniendo sus caras de póker.
"Desde mi punto de vista esa lucha nunca se detiene, en ninguna generación", continúo el activista, que dijo sobre la nueva composición del partido único, de personas más afines y leales a Xi, que está destinada a "asegurar que su agenda política continuará".
La permanencia de Xi en el poder, que se aseguró este domingo un tercer mandado sin precedentes al frente del partido único chino, "supone también su supervivencia".
"Si cae va a estar realmente en problemas", dijo Ai Weiwei, teniendo en cuenta que ha usado la corrupción como herramienta para purgar "selectivamente" a 4.000 o 5.000 funcionarios y a más de un centenar de generales, "gente que no le gustaba", lo que convierte su potencial salida en "peligrosa para él y para la sociedad china".
Ai Weiwei, de 65 años, celebró esta comparecencia aprovechando su estancia en Japón para recibir el Praemium Imperiale, el máximo galardón nipón de las artes, del que fue uno de los receptores este 2022 junto a figuras como el cineasta estadounidense Wim Wenders y el pianista y director de orquesta polaco Krystian Zimerman.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora