Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Italia

Meloni jura su cargo como primera ministra en el principio de la toma de posesión del nuevo Gobierno

La dirigente ultraderechista anunció el viernes la composición de su nuevo ejecutivo, en el que tanto Salvini como el número dos de Forza Italia y flamante ministro de Exteriores, Antonio Tajani, ejercerán también como viceprimeros ministros

Ampliar La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, nueva primera ministra del país, y su equipo de gobierno
La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, nueva primera ministra del país, y su equipo de gobiernoEFE
Publicado el 22/10/2022 a las 12:21
La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ha jurado este sábado su cargo como nueva primera ministra del país frente al presidente Sergio Mattarella en el principio de la toma de posesión de su nuevo gobierno, celebrada en el palacio del Quirinal.
Meloni abandera el gobierno más derechista en Italia desde la posguerra, confeccionado con los apoyos de La Liga y Forza Italia, la formación de Silvio Berlusconi, y que supone el regreso del líder de La Liga, el exministro del Interior Matteo Salvini, a una cartera de gobierno, ahora al frente de Infraestructuras.
La dirigente ultraderechista anunció el viernes la composición de su nuevo ejecutivo, en el que tanto Salvini como el número dos de Forza Italia y flamante ministro de Exteriores, Antonio Tajani, ejercerán también como viceprimeros ministros.
Por su parte, el que fuera secretario de Estado del Ministerio de Defensa entre 2008 y 2011 bajo el mandato de Berlusconi y también presidente de Hermanos de Italia durante apenas cuatro meses entre diciembre de 2012 y abril de 2013, Guido Crosetto, será el encargado de las funciones de Defensa.
La formación de Berlusconi, sin embargo, se ha quedado sin la cartera de Justicia, para la que ha sido nombrado el exjuez Carlo Nordio, diputado por Hermanos de Italia en la actual legislatura. Maria Elisabetta Albertini Casellati, quien sonaba para dicho Ministerio, finalmente ejercerá las funciones de Reformas.
Por su parte, el Ministerio del Interior pasará a manos de Matteo Piantedosi, al frente de Economía estará Giancarlo Giorgetti y la cartera de Salud será para Orazio Schillaci; Giuseppe Valditara ejercerá las labores de Educación. 
LÍDERES EUROPEOS FELICITAN A MELONI Y LLAMAN A LA COOPERACIÓN
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha felicitado a Meloni tras la toma de posesión como "la primera mujer en ocupar el cargo" de primera ministra del país.
Von der Leyen, en un mensaje de su cuenta de Twitter, ha expresado su deseo de mantener "una cooperación constructiva" con el nuevo gobierno de Meloni.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también expresó su voluntad de trabajar con el nuevo primer ministro italiano "en beneficio de Italia y la UE".
"Europa necesita a Italia", ha declarado por su parte la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien ha pedido un frente unido contra los desafíos de la Unión Europea y para apoyar a Ucrania en su guerra con Rusia.
Cabe recordar que Meloni esquivó recientemente un amago de polémica tras unas declaraciones de Berlusconi en las que el magnate presumía de su amistad con el presidente ruso, Vladimir Putin. Meloni salió al paso dejando claro que el futuro Gobierno será europeísta y defenderá el papel de la OTAN.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora