Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Siria

Atacan una base militar de EEUU en el noreste de Siria sin causar víctimas

La base alberga tropas de la coalición internacional que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico

Ampliar
Un avión militar, en una foto de archivoEFE
Publicado el 09/10/2022 a las 11:37
Un ataque con un cohete tuvo como objetivo una base militar estadounidense en el noreste de Siria, que alberga tropas de la coalición internacional que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), e impactó fuera de las instalaciones sin provocar víctimas ni daños materiales.
El Comando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses (CENTCOM) dijo en un comunicado que en el ataque se empleó un cohete de 107 milímetros que iba dirigido contra la Zona de Aterrizaje de Rumalyn, en el noreste de Siria, sobre las 22.12 hora local (19.12 GMT).
Las fuerzas estadounidenses apuntaron que el cohete "no impactó dentro de la instalación" y que ni las tropas de EEUU allí estacionadas ni otros miembros de la alianza antiyihadista resultaron heridos o muertos.
Asimismo, el CENTCOM dijo que se encontraron más proyectiles en el lugar del lanzamiento del cohete, mientras que las fuerzas de EEUU están investigando el ataque.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que el ataque se produjo a tan solo 12 kilómetros de la frontera con Irak y que hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la acción.
Sin embargo, dijo que es posible que se trate de un ataque de células activas de Estado Islámico en zonas controladas por la alianza liderada por kurdos Fuerzas de Siria Democrática (FSD), o milicias proiraníes que operan en la zona y que de vez en cuando atacan bases con presencia de personal estadounidense.
El Observatorio, una ONG con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, dijo que el grupo chií libanés Hizbulá está estacionando "células armadas" en áreas controladas por las FSD y la coalición internacional.
A finales de agosto al menos dos milicianos proiraníes murieron y tres soldados estadounidenses resultaron heridos leves en un intercambio de proyectiles entre las partes en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, después de un bombardeo de Estados Unidos contra esas milicias.
El ataque se produce, además, tres días después de que dos líderes del Estado Islámico, entre ellos un vicegobernador local, murieran en un bombardeo de EEUU en el norte de Siria.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora