Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Suceso

Imputado en un caso de tráfico de antigüedades el expresidente del Louvre

Ampliar El Louvre se mantiene como el museo visitado del mundo
El LouvreAFP
Publicado el 26/05/2022 a las 10:01
El expresidente del Museo del Louvre, Jean-Luc Martinez, que ocupó el cargo hasta el pasado mes de agosto, ha sido imputado por blanqueo y cómplice de estafa en un caso de tráfico de antigüedades, según informa el diario Le Monde.
Martinez fue arrestado el pasado lunes junto al conservador del departamento de antigüedades egipcias del célebre museo, Vincent Rondot, y el egiptólogo Olivier Perdu.
Mientras que los dos últimos fueron puestos en libertad el martes por la noche, el que fuera dirigente del Louvre entre 2013 y 2021 fue imputado anoche.
El arqueólogo e historiador del arte ha sido puesto en libertad pero permanece bajo control judicial en el marco de una amplia investigación internacional sobre tráfico de antigüedades que habría afectado al Louvre de Abu Dabi y al Museo Metropolitano de Nueva York.
Varios comerciantes de arte y expertos son sospechosos de haber producido documentos falsos para inventar los orígenes de objetos saqueados en distintos países de Oriente Medio durante las revueltas de la llamada Primavera Árabe.
Las autoridades investigan ahora la procedencia de la Estela de granito rosa dedicada al faraón Tutankamón que se expone en Abu Dabi y cuyo origen ha sido cuestionado por el profesor de la Universidad Paul-Valéry de Montpellier Marc Gabolde.
El perfecto estado del monumento es "inusual para un rey cuyos edificios, a excepción de su tumba, han sido derribados a martillazos", destacaba Gabolde en una sólida investigación de 47 páginas publicada en "Revue d'Egyptologie", en marzo de 2020.
El Louvre de Abu Dabi se hizo con el objeto en 2016 junto a otras cuatro piezas por un total de 15,2 millones de euros.
A Martinez, que ha sido interrogado por los agentes de la Oficina central de Lucha contra Tráfico de Bienes Culturales, le reprochan que no mostrará especial vigilancia ante las incoherencias de los certificados de los cinco objetos adquiridos por Abu Dabi.
Una noticia que cae como un mazazo en el Ministerio de Cultura, que en 2021 nombró a Martinez embajador para la cooperación internacional en el ámbito del patrimonio, y que trabaja en otros colectivos por la protección del patrimonio en zonas de conflicto.
En las páginas de Le Monde, Gabolde confía en que sus colegas del Louvre hayan sido víctimas de esta estafa y no sean traficantes.
VENTAS MILLONARIAS
En el origen de la documentación de esta Estela se encuentra Christophe Kunicki, especialista de arqueología que fue imputado en junio de 2020 junto a su marido, Richard Semperont, en el inicio de esta investigación.
Las pesquisas han salpicado ya a numerosas personalidades del mundo de arte en París, como la casa de ventas del empresario Pierre Bergé, fallecido en 2017, Bergé & Associés.
A Kunicki, que trabajaba para Bergé, las autoridades le siguen la pista desde la venta en 2017 del sarcófago dorado de Nedjemankh vendido entonces al Museo Metropolitano de Nueva York por 3,5 millones de euros.
Kunicki aseguró que la obra había salido de Egipto de manera legítima en 1971 pero una investigación probó que había sido robado durante el levantamiento contra el presidente Hosni Moubarak en 2011, y fue devuelto al país en 2019.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones