Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus

La Unión Europea abre la puerta a la primera píldora contra la covid-19

La EMA avala el molnupiravir de MSD para uso de emergencia horas después de su aprobación en Reino Unido

Píldoras contra la covid-19
Píldoras contra la covid-19EFE
  • Colpisa
Actualizado el 05/11/2021 a las 14:59
La Unión Europea dio este miércoles el primer paso para aprobar el uso de una píldora contra la covid. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) se mostró favorable a recomendar a los Estados miembros el uso, en casos de urgencia, del molnupiravir, el tratamiento contra la covid-19 desarrollado por la farmacéutica MSD (que opera en Estados Unidos con el nombre de Merck).
La decisión de la EMA sobre el molnupiravir (que se comercializa bajo el nombre de Lagevrio) no es un visto bueno total al medicamento, pero su luz verde a que los Estados puedan utilizar la píldora en situaciones de emergencia abre la puerta a una aprobación definitiva en las próximas semanas. Con este veredicto, la agencia europea busca acelerar el estudio que comenzó la semana pasada sobre el medicamento, con el fin de autorizar su comercialización en un breve plazo.
"Somos favorables a recomendar a los Estados miembros que pongan este nuevo antiviral oral a disposición de los casos urgentes, antes de su autorización", afirmó este miércoles  Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, que sin embargo, no quiso ofrecer un calendario más preciso sobre la generalización del uso de este medicamento.
Los antivirales como el molnupiravir, la primera herramienta oral aprobada contra la covid, actúan reduciendo la capacidad de reproducción del virus y de esta manera frenan la enfermedad, según informa AFP. El uso de este fármaco puede ser doble: tanto para evitar que los infectados sufran síntomas graves, como para impedir que los que han estado en contacto estrecho desarrollen la enfermedad. Si se administra a pacientes en los días posteriores a un test de diagnóstico positivo reduce en un 50% las posibilidades de hospitalización, según un ensayo clínico realizado por MSD. En ese ensayo, se suministró a los enfermos una píldora cada 12 horas durante cinco días.
El respaldo de la EMA llegó apenas unas horas después de que Reino Unido se convirtiera en el primer país del mundo en autorizar el molnupiravir en personas que sufren un coronavirus ligero o moderado y presentan al menos un factor de riesgo de desarrollar la enfermedad de manera grave (obesidad, edad superior a 60 años, diabetes o enfermedades cardiacas).
El Ministerio de Salud británico recomendó que la pastilla se tome "lo antes posible después de una prueba positiva".
Merck ya ha empezado a producir masivamente molnupiravir y tiene previsto fabricar las dosis necesarias para 10 millones de tratamientos antes de fin de año. La compañía ha cerrado acuerdos con algunos gobiernos, como Estados Unidos (1,7 millones de tratamientos) y Francia (50.000 dosis). Estados Unidos ha adquirido cada dosis por 600 euros.
volver arriba

Activar Notificaciones