Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Alemania

La CDU frena a los ultranacionalistas con una aplastante victoria en Sajonia

El partido conservador afronta con optimismo los comicios generales de septiembre y la sucesión de Merkel

Reiner Haseloff y su mujer.
Reiner Haseloff y su mujer.
REUTERS
  • Agencias. Berlín
Actualizada 07/06/2021 a las 08:50

La Unión Cristianodemócrata (CDU) ha sido la indiscutible ganadora de los comicios regionales en el estado germano oriental de Sajonia-Anhalt, los últimos antes de las elecciones generales del próximo 26 de septiembre en Alemania. El triunfo del domingo en las urnas supone un espaldarazo y una inyección de optimismo para Armin Laschet, nuevo presidente de la CDU y aspirante a tomar el relevo de Angela Merkel en la Cancillería Federal. Aunque la victoria conservadora era esperada, sorprendió por abultada y por superar ampliamente el resultado de hace cinco años, además de corregir generosamente al alza todas las encuestas y sondeos previos.

Todos los demás partidos perdieron respaldo electoral, con excepción de Los Verdes y los liberales, que registraron pequeñas subidas de votos. También los ultranacionalistas de Alternativa para Alemania (AfD), que aspiraban incluso a superar a la CDU para convertirse en primera fuerza política en ese estado y finalmente quedaron a más de 10 puntos de los vencedores.

Las primeras estimaciones de voto al cierre de los colegios electorales recabadas en sendos sondeos por las dos cadenas públicas de la televisión alemana conceden a la CDU entre un 35% y un 36% de votos, mejorando en más de cinco puntos los resultados de 2016, mientras los populistas de AfD obtienen entre un 22,5% y un 23,5% de sufragios, un retroceso de un punto frente a las elecciones anteriores. Desastrosos los resultados para los socialdemócratas (SPD), que pierden dos puntos y bajan hasta un 8% u 8,5%. Nunca el partido más antiguo de Alemania, con más de 150 años de historia, había registrado una pérdida de respaldo electoral a niveles tan bajos. Mientras, La Izquierda cede 5 puntos y obtendrá un 11% de votos; el Partido Liberal (FDP) retorna a la Cámara regional de Magdeburgo con entre un 6,5% y un 7% de votos; y Los Verdes suben ligeramente hasta un 6% o un 6,5%.

El protagonista de la victoria conservadora en Sajonia-Anhalt es el primer ministro, Reiner Haseloff, que gobierna desde hace diez años la región y continuará haciéndolo previsiblemente los próximos cinco. Una sólida política económica, que ha enriquecido al pequeño estado de 2,2 millones de habitantes, es la base de su popularidad.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE