Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tratado Abraham

El 'vuelo de la paz' conecta por primera vez Israel con Emiratos Arabes Unidos

"Vamos a lograr una paz cálida", declara Netanyahu tras el aterrizaje en el Golfo del primer avión comercial israelí

Foto del primer vuelo directo oficial de una aerolínea comercial entre Tel Aviv y Abu Dabi.
El primer vuelo directo oficial de una aerolínea comercial entre Tel Aviv y Abu Dabi.
EFE
  • Mikel Ayestaran. Colpisa
Actualizada 01/09/2020 a las 06:00

La "nueva era" entre Israel y el mundo árabe anunciada por Benjamín Netanyahu arrancó este lunes a bordo de un Boeing 737. Dos semanas después del anuncio de normalización de relaciones entre Israel y Emiratos Arabes Unidos (EAU), se produjo el primer vuelo directo oficial de una aerolínea comercial entre Tel Aviv y Abu Dabi. El vuelo LY971 de la compañía nacional israelí El Al pasó a la historia tras realizar un trayecto de una duración de poco más de tres horas. "Con Emiratos vamos a lograr una paz cálida", declaró el primer ministro horas después del aterrizaje del aparato en la pista del Golfo. El objetivo de esta primera visita oficial es trabajar en la hoja de ruta para lograr esa normalización de relaciones a cambio de la cual el Estado judío se compromete a congelar de forma temporal la anexión de Cisjordania.

El avión elegido para este día fue decorado con la palabra 'paz' en inglés, árabe y hebreo en su parte posterior. Otro dato para la historia es que Arabia Saudí otorgó permiso a la aeronave israelí para sobrevolar su espacio aéreo. Lo que no está claro es que el reino mantenga esta política para futuras conexiones entre los dos países.

El vuelo fue comercial, pero el pasaje estuvo compuesto por miembros de las delegaciones oficiales de Israel y Estados Unidos, principal impulsor del acuerdo de paz, y periodistas de los principales medios nacionales. El asesor de seguridad nacional Meir Ben Shabbat, quien fue el encargado de dirigirse a los medios emiratíes y lo hizo en perfecto árabe para decirles que este viaje era "una sueño hecho realidad", encabezó la comitiva enviada por el Estado judío, en la que también figuraban representantes de la oficina del primer ministro y de los ministerios de Exteriores, Ciencia y Tecnología o Economía. La representación estadounidense la lideró el yerno de Donald Trump y asesor para temas de Oriente Medio, Jared Kushner, y el representante especial para Irán, Brian Hook.

La visita oficial durará dos días y tiene un carácter sobre todo económico, según los medios israelíes, que anuncian un nuevo viaje para un futuro próximo con objetivos más ligados a la cooperación en defensa y seguridad. En la última semana se había abierto un debate sobre la posible venta de aviones de combate estadounidenses F35 y drones Reaper a Emiratos tras la firma de este acuerdo ya que Israel, pese a la buena sintonía entre los dos Estados, quiere conservar su superioridad tecnológica y militar en la región.

TRUMP E IRÁN

Emiratos aceptó la normalización de relaciones a cambio de que Tel Aviv se comprometiera a congelar el plan de anexión de Cisjordania, una de las promesas electorales de Netanyahu. Si el denominado Tratado Abraham sale adelante, el país del Golfo se convertirá en el tercero árabe en firmar la paz con el Estado judío.

Desde la Casa Blanca se ha anunciado que otros seguirán pronto un camino que rompe con la estrategia árabe de los últimos años que ponía como requisito para este paso la creación de un Estado palestino. Aunque los emiratíes lo presentaron ante su público como un logro frente a la anexión, nunca contaron con los palestinos y el primer ministro, Mohammad Shtayyeh, declaró ayer que se sintió "profundamente herido" al ver el avión de El Al aterrizando en el Golfo.

Donald Trump, en plena carrera electoral, planea escenificar el tratado con una cumbre trilateral en Washington con Benjamín Netanyahu y el príncipe Mohamed Bin Zayed. Mientras, ambos países trabajan en una hoja de ruta que recoge la firma de acuerdos en materia de inversiones, turismo, conexiones aéreas y seguridad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE