Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid-19

Alemania cierra dos colegios a los cinco días de iniciar el curso

El contagio por Covid-19 de una profesora de instituto y de un alumno de Primaria siembran la alarma en sus escuelas

Control en Alemania para detectar la Covid-19 en viajeros procedentes de Luxemburgo.
Control en Alemania para detectar la Covid-19 en viajeros procedentes de Luxemburgo.
EFE
  • JUAN CARLOS BARRENA. Berlín
Actualizada 08/08/2020 a las 09:09

Cuando no hace ni una semana del comienzo del curso escolar en el Estado federado alemán de Mecklemburgo-Antepomerania, dos centros educativos anunciaron este viernes  su cierre debido a infecciones de alumnos o el personal docente por covid-19. Se trata del Instituto Goethe de enseñanza media en la localidad de Ludwiglust, donde una profesora ha dado positivo, y una escuela primaria en Graal-Müritz, al borde del Báltico, donde se ha registrado el contagio de un estudiante. Esta última, que atiende a 200 niños, permanecerá clausurada dos semanas a partir del lunes próximo.


Los alumnos recibieron este viernes aún clases, aunque al aire libre y en grupos separados. Todos los estudiantes, profesores y el personal no docente deberán pasar ahora una cuarentena de 14 días, mientras la oficina de Sanidad del distrito rastrea a las personas de contacto.


El instituto de Ludwiglust, que tiene 800 alumnos, fue cerrado de inmediato y hasta el miércoles próximo de manera preventiva. Los 55 miembros del claustro habían sido sometidos a test para comprobar si estaban infectados. La profesora portadora del virus no había dado clases aún desde el inicio del curso el lunes y no había tenido contacto tampoco con los alumnos. Sin embargo había asistido junto a sus colegas a varias reuniones previas para preparar la docencia.


Mecklemburgo-Antepomerania ha sido el primero de los 16 Estados federados germanos en comenzar las clases al término de las vacaciones estivales. El jueves se inició también el curso escolar en la ciudad-estado de Hamburgo. La semana próxima empieza el colegio en Berlín, Brandeburgo, Renania del Norte-Westfalia y Schleswig-Holstein.


Exigen mascarilla


La ministra de Educación de Mecklemburgo-Antepomerania, Bettina Martin, no se mostró sorprendida por los dos primeros contagios en las escuelas de su región. “Desde el principio dimos por sentado que se iban a producir casos infecciosos en los colegios. Mientras el coronavirus no sea derrotado y no exista una vacuna tenemos que contar con ello”, dijo la política socialdemócrata. Por su parte, Heinz Peter Meidinger, presidente de la Asociación Alemana de Educadores y exdiretor de un instituto en Baviera, exigió normas de higiene más severas para todos los centros en Alemania tras los brotes en la región al norte del país.


A su juicio de Meidinger, el Estado de Renania del Norte-Westfalia es el único que ha actuado correctamente al ordenar a los alumnos llevar mascarilla, no solo en los pasillos y los patios de los colegios, sino también en las aulas. Advirtió de que lo sucedido en Mecklemburgo-Antepomerania al comenzar el curso escolar podría generalizarse en el país si las medidas no son efectivas.


Varios expertos se mostraron también alarmados ante el riesgos de infecciones entre los estudiantes de básica y secundaria en Alemania. “La falta de medidas preventivas y de control pueden conducir en poco tiempo a brotes que podrían forzar a otro cierre de todos los colegios”, advirtió un comunicado de la Sociedad Alemana de Virología.


Epidemiólogos de prestigio como Christian Drosten y Melanie Brinkmann subrayaron en esa nota que sería irresponsable pensar que “los niños no desempeñan papel alguno en la pandemia”. Para evitar que los colegios se vuelvan focos de propagación del virus, reclaman que los menores usen mascarilla en las aulas y que se reduzca el número de alumnos por clase.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE