Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones en Francia

Una ola verde sumerge las alcaldías francesas

Los ecologistas se confirman como alternativa en Francia, en unas municipales marcadas por una abstención del 60%

Una ola verde sumerge las alcaldías francesas
Anne Hidalgo, tras conocer su victoria en las elecciones municipales francesas.
EFE
  • Colpisa
Actualizada 29/06/2020 a las 08:32

Lyon, Estrasburgo, Grenoble, Tours, Poitiers, Burdeos... una ola verde sumergió este domingo numerosos ayuntamientos franceses, confirmando la tendencia que ya pudo observarse en las europeas del año pasado: los ecologistas se han consolidado como una opción de alternancia en Francia. Incluso en la capital, los parisinos han querido premiar el programa verde de la actual alcaldesa socialista, Anne Hidalgo, que revalida el puesto para los próximos seis años. Los votantes, sin embargo, ignoraron en gran medida ayer al partido del presidente Emmanuel Macron y, en general, a las urnas. Seis de cada diez votantes franceses tenía algo mejor que hacer que elegir a su alcalde. La participación cayó hasta el 40-41%, según las diferentes proyecciones, unos 20 puntos menos que en la última cita municipal, debido en gran medida al miedo al contagio, al agotamiento y la desidia.


Con los socialistas en horas bajas salvo en feudos como París, y tras el giro a la derecha del macronismo, los ecologistas han sabido recoger el guante de la izquierda y rentabilizarlo, como ya ocurrió en las elecciones europeas de 2019. "Lo que ha ganado es la voluntad de una ecología concreta, de una ecología en acción", señaló anoche el eurodiputado Yannick Jadot, de Europa Ecología Los Verdes (EELV). En Marsella forman parte de la coalición de izquierdas que ha conseguido desbancar a los conservadores, y en la capital han sido claves para la holgada victoria de Hidalgo.


Colegios vacíos

La hispanofrancesa mantendrá el bastón de mando de la ciudad tras el acuerdo al que llegó con EELV para esta segunda vuelta. Sus rivales, la conservadora Rachida Dati, que aspiraba a reconquistar la capital tras 19 años de gobierno socialista, y la macronista Agnès Buzyn, debilitada por la accidentada campaña de su partido en la capital, no han logrado moverle la silla.


Aunque la verdadera vencedora en París y en algunos municipios de su periferia ha sido la abstención. Tres horas antes del cierre de las urmas no había votado ni uno de cada cuatro electores. En el colegio de infantil de La Grange Batelière, en el distrito nueve de la capital, Laurent, que se encargaba de revisar las cartillas de votante, explicaba que la jornada estaba siendo incluso más tranquila que en la primera vuelta. "Todo el que llega conoce bien el protocolo sanitario, viene con su mascarilla y sabe que debe guardar la distancia de seguridad, pero con este panorama -Laurent señalaba el aula completamente vacía- tampoco es que sea necesario".


Muy debilitados en el plano nacional, el Partido Socialista y la derecha de Los Republicanos han podido curarse en salud al menos en el terreno local. El partido de la rosa suspiró ayer aliviado al mantener Lille, donde gobierna desde hace 20 años la exministra Martine Aubrey, aunque tan solo por un puñado de votos. Algo más amarga fue la noche para los conservadores, que perdieron Marsella, su feudo durante dos décadas. Los Republicanos siguen siendo, sin embargo, el partido con más implantación local. El primer ministro Édouard Philippe consiguió salvar el honor de La República en Marcha (LREM), con cuyo respaldo contaba para el ayuntamiento de Le Havre, que el jefe del Ejecutivo ganó ayer cómodamente. Philippe, sin embargo, no dio pistas sobre si ocupará el sillón de alcalde la semana que viene -todo apunta a que Macron prepara cambios en el Gobierno, quizás también el suyo- o si esperará unos meses como ha apuntado en otras ocasiones.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE