Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Siria

La UE contempla nuevas sanciones contra Siria por el uso de armas químicas

Un informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas certifica que las fuerzas armadas usaron ese tipo de armamento en Hama en 2017

La ONU reitera su petición de un alto el fuego en Siria para evitar
Imagen de Damasco.
REUTERS
  • EFE. Bruselas
Actualizada 09/04/2020 a las 16:44

La Unión Europea (UE) expresó este jueves su preocupación por el informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre que las fuerzas sirias utilizaron ese tipo de armamento en Hama en 2017, y afirmó que contemplará nuevas sanciones por ese caso.

"La UE ya ha impuesto previamente medidas restrictivas a altos funcionarios y científicos sirios por su papel en el desarrollo y uso de armas químicas, y está dispuesta a considerar introducir más medidas si lo ve apropiado", indicó Borrell en una declaración en nombre de los Veintisiete.

El Equipo de Investigación e Identificación (IIT) de la OPAQ concluyó este miércoles en un primer informe que las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Asad, usaron gas sarín o cloro en al menos tres ataques contra la ciudad siria de Hama en 2017.

La OPAQ responsabilizó así al régimen sirio del uso de armamento prohibido por primera vez en nueve años de guerra civil en Siria.

Borrell aseguró que "respaldamos completamente" los hallazgos del informe y "tomamos nota con gran preocupación de sus conclusiones".

"La UE condena fuertemente el uso de armas químicas por la Fuerza Aérea de Siria", indicó, y agregó que "aquellos identificados como responsables por el uso de armas químicas deben rendir cuentas por estos reprobables actos".

Según dijo, la responsabilidad es "esencial para evitar que vuelvan a emerger las armas químicas", cuyo uso es "una violación de la ley internacional" y puede llevar a crímenes de guerra y contra la humanidad.

El jefe de la diplomacia de la UE afirmó que "no se tolerará impunidad para estos actos horribles", y que ahora le corresponde a la comunidad internacional "considerar el informe y tomar las acciones apropiadas".

Desde la UE, aseguró que están determinados a asegurar que "esta clara violación de los principios centrales de la Convención recibe la respuesta más fuerte posible de los Estados parte de la Convención de las Armas Químicas".

"La UE está comprometida, al más alto nivel, a apoyar a la OPAQ en sus esfuerzos por implementar la decisión de los Estados parte, de junio de 2018, para aplicar disposiciones que identifiquen a los responsables del uso de armas químicas en Siria", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra