x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EE UU Estados Unidos

Trump: "Deberíamos haber matado a Soleimani hace veinte años"

"Era el terrorista número uno del mundo según todas las fuentes. Una mala persona", ha afirmado el presidente de EE UU

Trump: "Hemos matado al terrorista número uno del mundo y deberíamos haberlo hecho hace 20 años"
Trump: "Hemos matado al terrorista número uno del mundo y deberíamos haberlo hecho hace 20 años"

El presidente de EE UU saca pecho por el asesinato del general iraní

foto de El presidente de EE UU, Donald Trump

El presidente de EE UU, Donald Trump

Reuters
Actualizada 14/01/2020 a las 08:39
  • Europa Press. Nueva York
A+ A-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a justificar este lunes el bombardeo estadounidense en el que murió el pasado 3 de enero en Bagdad el general Qasem Soleimani, al que se ha referido como "el terrorista número uno del mundo".

"Creo que ha sido totalmente coherente (...). Hemos matado a Soleimani, el terrorista número uno del mundo según todas las fuentes. Una mala persona", ha afirmado Trump durante un acto con la prensa en la Casa Blanca.

"Ha matado a muchos americanos. Ha matado a mucha gente. Le hemos matado (...). Hemos matado al terrorista número uno del mundo, Soleimani, y debería de haberse hecho hace veinte años", ha insistido.

En clave interna, Trump ha denunciado que "los demócratas tratan de defenderle", a Soleimani, "una desgracia para nuestro país". "No pueden hacer eso. Permítame que le diga que no funciona políticamente muy bien para ellos", ha señalado.

LA MUERTE DE SOLEIMANI

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Teherán--, Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes, tras lo que Irán prometió que se vengaría por el ataque.

En respuesta a la muerte de Soleimani, Irán atacó el miércoles con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses, en lo que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, describió como "una bofetada" a Washington.

Trump aseguró horas después que los ataques se han saldado sin bajas, si bien un responsable de la Guardia Revolucionaria de Irán afirmó que en los mismos han muerto al menos a 80 militares estadounidenses.

Por su parte, las autoridades iraquíes criticaron duramente el bombardeo contra Soleimani y las FMP y recalcaron que esta coalición de milicias fue un elemento importante en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Así, el Parlamento iraquí aprobó el 5 de enero una moción que exige la expulsión de las tropas estadounidenses del país y obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.

Durante la jornada del 6 de enero, el Ejecutivo iraquí limitó las actividades de la coalición internacional y las redujo a los trabajos de entrenamiento y asesoría, prohibiendo sus movimientos por tierra y aire. Por ello, la coalición contra Estado Islámico anunció el 9 de enero una "pausa" de sus operaciones militares en Irak.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra