x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Estados Unidos

El mayor interés de Trump en Ucrania era investigar al aspirante demócrata Joe Biden

El diplomático Bill Taylor ha hecho esta revelación en la primera audiencia pública de la investigación de la Cámara Baja de EE.UU. que podría derivar en un juicio político contra Trump

El diplomático Bill Taylor, en la audiencia pública de la investigación de la Cámara Baja de EE.UU.

El diplomático Bill Taylor, en la audiencia pública de la investigación de la Cámara Baja de EE.UU.

Reuters
Actualizada 13/11/2019 a las 20:21
  • Efe
A+ A-

El mayor interés que el presidente de EE.UU., Donald Trump, tenía en Ucrania eran "las investigaciones" al ex vicepresidente Joe Biden, uno de los aspirantes demócratas a las elecciones presidenciales de 2020, aseguró este miércoles Bill Taylor, el diplomático estadounidense de mayor rango en Ucrania.

Taylor hizo esas declaraciones en las primeras audiencias públicas de la investigación de la Cámara Baja de EE.UU. que podrían derivar en un juicio político contra Trump si se demuestra que abusó del poder de la Presidencia al pedir a Ucrania que investigara a Biden, que podría ser su rival en 2020.

El diplomático desveló la existencia de una llamada telefónica que se produjo en julio en un restaurante entre Trump y el embajador estadounidense ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, otro de los protagonistas de la polémica, y que fue escuchada por encima por uno de los miembros del equipo de Taylor.

Después de la llamada, el ayudante de Taylor preguntó a Sondland sobre la opinión del presidente sobre Ucrania y este supuestamente "respondió que al presidente Trump lo que más le importaban eran las investigaciones sobre Biden", de acuerdo a lo que declaró este miércoles el diplomático.

Ucrania ha estrechado su relación con EE.UU. desde 2014, cuando Moscú se anexionó la península de Crimea; y, de hecho, desde 2014 el Congreso estadounidense ha autorizado 1.600 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania.

Según lo indicado por Taylor, el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, era el líder de un canal "altamente irregular" de comunicación con Ucrania y que estaba socavando los objetivos oficiales de la diplomacia estadounidense en el país europeo, al que Washington había pedido reformas energéticas y lucha contra la corrupción.

La llamada telefónica entre Trump y Sondland se produjo supuestamente el 26 de julio, un día después de la polémica conversación telefónica en la que el mandatario estadounidense pidió a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que le hiciera un "favor".

Taylor ha asegurado que el presidente estadounidense condicionó dos cosas -la entrega a Ucrania de 400 millones de dólares en ayuda militar y la programación de una reunión en la Casa Blanca entre Trump y Zelenski- a un compromiso de Kiev de investigar a Biden y los demócratas.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra