x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Suiza

La ultraderecha gana las elecciones legislativas en Suiza

Los comicios del país alpino han estado marcados por el ascenso de formaciones ecologistas

Una voluntaria ayuda a contabilizar los votos para las elecciones nacionales celebradas este domingo en Suiza

Una voluntaria ayuda a contabilizar los votos para las elecciones nacionales celebradas este domingo en Suiza

EFE
Actualizada 20/10/2019 a las 21:07
Etiquetas
  • Europa Press. Madrid
A+ A-

El partido de ultraderecha Partido Popular de Suiza (SVP) se ha impuesto en las elecciones legislativas celebradas este domingo en el país alpino con un 25,8 por ciento de votos, 3,6 puntos menos que hace cuatro años, según el recuento oficial, aunque los comicios han estado marcados por el ascenso de formaciones ecologistas.


Tras el SPV se sitúan de nuevo el Partido Socialdemócrata de Suiza (SP) con un 16,6 por ciento de votos (2,2 puntos menos) y Los Liberales (FDP: 15,3 por ciento, 1,1 puntos menos). Por detrás están Los Verdes, que suben 5,9 puntos hasta el 13 por ciento, y el Partido Cristianodemócrata Popular de Suiza (CVP, 11,4 por ciento, 0,2 puntos menos), así como el Partido Liberal Verde de Suiza (GLP, 7,9, 3,3 puntos más).


Así, el SVP controlará 54 de los 200 asientos del Parlamento (11 menos); el SP tendrá 38 escaños (5 menos) y el FDP se queda en 29 (4 menos). Por detrás están Los Verdes (28 representantes), el CVP (25 diputados) y el GLP (16 actas). El Partido del Pueblo Protestante de Suiza ha logrado tres escaños; el Partido Democrático Conservador de Suiza (BDP), otros tres; dos diputados son independientes y Liga y el comunista Partido Laborista de Suiza han logrado un representante cada uno.


Estos resultados suponen un ligero viraje a la izquierda tras unas elecciones marcadas por el récord de candidatos, más de 4.600, y por que también hay récord de mujeres que se han presentado, casi 1.900. Así las cosas, los ecologistas podrían optar a uno de los siete asientos del Gobierno, el Consejo Federal de Suiza, controlado desde 1959 por el SVP, el SP, el FDP y el CVP.


El sistema político Suizo está dominado por los referéndums que sirven para decir las cuestiones fundamentales, pero el Gobierno que se elija en noviembre en el Parlamento deberá reflejar el nuevo reparto de los escaños.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra