Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Alemania

Estrés, párkinson, esclerosis... ¿Qué le pasa a Angela Merkel?

Los temblores de la canciller han suscitado numerosas teorías

Merkel, en el acto en el que sufrió los temblores.
Merkel, en el acto en el que sufrió los temblores.
  • EFE. Madrid
Actualizada 13/08/2019 a las 12:55

Frío, párkinson, esclerosis múltiple... Los temblores de la canciller alemana, Angela Merkel, han suscitado numerosas teorías en medios de todo el mundo, mientras ella asegura que su estado de salud es bueno, sin dar muchas explicaciones.


En Alemania, donde la mayoría de los ciudadanos considera que se trata de un asunto privado de la canciller (así lo ve un 80 % de los encuestados en el último Politbarometer de la televisión pública ZDF, del 19 de julio), las redes sociales hablan de las posibles causas, algunas aventuradas y poco fundamentadas.

LOS TEMBLORES DE MERKEL, EN TRES ACTOS

La primera vez fue el 18 de junio en Berlín. Merkel se encontraba junto al nuevo presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un desfile cuando la líder alemana sufrió durante varios minutos unos repentinos e incontrolables temblores en todo el cuerpo. La propia canciller aclaró más tarde en una rueda de prensa que simplemente había sufrido una deshidratación tras pasar varias horas en pie, sin beber y a más de 30 grados.

Sin embargo, esto se repitió el 27 de junio en otro acto público junto al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y el 10 de julio, durante la recepción en Berlín al primer ministro de Finlandia, Antti Rinne.
Merkel achacó este nuevo episodio a que todavía estaba procesando los primeros temblores y aseguró encontrarse "muy bien". Al día siguiente, permaneció sentada mientras sonaba el himno en otro acto oficial.

PÁRKINSON Y TEORÍAS ALTERNATIVAS

Aunque más comedidos que los internacionales a la hora de abordar el problema de salud de la canciller, los medios alemanes se han aventurado a diagnosticar el mal de Merkel, en medio de un debate sobre si esta debería dar más información o no sobre lo que le aqueja.


Se menciona el frío, el estrés asociado a las responsabilidades del cargo e incluso el cáncer, pero el "párkinson" es la posible causa de la que más se habla en internet.
Otra explicación alternativa, apuntada por medios sensacionalistas como "Bild" y mensajes en grupos y cuentas de redes sociales vinculadas a la extrema derecha, es que los temblores son desencadenados por el himno alemán.


El canal de Youtube "Schattenzeit", conocido en Alemania por sus virales teorías conspiranoicas, ha publicado un vídeo titulado "¡Merkel se derrumba con el himno nacional! Las imágenes hablan más que las palabras" que cuenta con casi 200.000 reproducciones.


En él, se asegura que los temblores están relacionados con una supuesta aversión al himno nacional - que sonaba dos de las tres veces que se vio a la canciller temblando en público-, y los partidos ultraderechistas alemanes lo han propagado en redes para alimentar su discurso "anti-merkel".
 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE