x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Irán

Irán suspende el cumplimiento de algunos de sus compromisos nucleares

Han sido suspendidos "los planes para cumplir con el limite de producción de uranio enriquecido y de agua pesada", explicó la Agencia de Energía Atómica de Irán

El presidente iraní, Hasan Rohaní, en una reunión del Gobierno en Teherán (Irán).

El presidente iraní, Hasan Rohaní, en una reunión del Gobierno en Teherán (Irán).

Efe
Actualizada 15/05/2019 a las 09:32
Etiquetas
  • EFE. Teherán
A+ A-

Las autoridades iraníes han suspendido oficialmente el cumplimiento de algunos de los compromisos adquiridos con el acuerdo nuclear de 2015, según lo anunciado hace una semana por el presidente del país, Hasan Rohaní, informó este miércoles la agencia ISNA.

Una fuente de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), no identificada, confirmó a ISNA que ya "se ha iniciado la implementación de los programas para detener algunas de las obligaciones del país".

Han sido suspendidos "los planes para cumplir con el limite de producción de uranio enriquecido y de agua pesada en las instalaciones de Arak", explicó el responsable de la AEAI.

Según esta fuente, las autoridades están llevando a cabo estos planes "de modo serio".

Este anuncio se produce horas después de que Rohaní comentara que desde el pasado 8 de mayo ya se tomaron las medidas para "abandonar dos obligaciones", pese a que algunos pensaron "erróneamente" que iban a esperar 60 días.

El 8 de mayo, Rohaní anunció que, debido a las sanciones de EE UU, Irán renunciaba a vender los excedentes de producción de uranio enriquecido y de agua pesada, que eran enviados a otros países en el marco del acuerdo nuclear.

El mandatario dio, además, una moratoria de 60 días a los otros firmantes del pacto (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para que solventen las actuales restricciones al sistema bancario iraní y a las exportaciones de petróleo.

Si la reacción es positiva, Irán volverá a cumplir con los dos requisitos antes citados y, de lo contrario, abandonará también su obligación de mantener el enriquecimiento de uranio en el 3,67 por ciento y completará el reactor de agua pesada de Arak.

El acuerdo nuclear limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que la retirada de EE UU del mismo y sus medidas contra Irán lo han dejado seriamente dañado.

Al margen del tema nuclear, la tensión ha aumentado entre Irán y EE UU en el golfo Pérsico, donde Washington ha decidido desplegar el buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot, el portaaviones USS Abraham Lincoln y bombarderos.

No obstante, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, descartó anoche una guerra entre su país y EE UU, así como volver a negociar con Washington, una opción que calificó de "venenosa". EFE
 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra