Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Italia

Fuertes críticas a Tajani en Italia por elogiar a Mussolini

Tajani se declaró este miércoles "convencido antifascista" y criticó que se manipularan sus declaraciones sobre el régimen de Mussolini

alt
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.
  • EFE
Actualizada 14/03/2019 a las 16:56

Las palabras del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que este miércoles dijo que el líder fascista italiano, Benito Mussolini, hizo algunas cosas buenas en el terreno de las infraestructuras, han desencadenado un torrente de críticas en el país, aunque su partido, Forza Italia, no se ha desmarcado.

"Las frases pronunciadas por el presidente del Parlamento Europeo Tajani a favor de Mussolini y el fascismo son una falta de respeto a la historia de nuestro país y a aquellos que lucharon contra el fascismo nazi a costa de sus propias vidas", señalaron este jueves diputados del Movimiento Cinco Estrellas.

Y añadieron: "Tajani debe disculparse. El fascismo escribió una de las páginas más oscuras para Italia y para Europa: ¿cómo puede decir que el Duce ha hecho cosas positivas hasta la guerra? Forza Italia debe desdecir a Tajani inmediatamente o será cómplice de sus graves declaraciones".

"¿Pero cómo puede hablar positivamente sobre Mussolini? Estimado Tajani, un consejo: cuente hasta 10 antes de hablar, así la próxima vez evitará decir cosas estúpidas. Necesitamos más respeto por la historia de este país", escribió, por su parte, en Twitter el líder del grupo parlamentario del Movimiento 5 Estrellas, Francesco D'Uva.

El veterano político italiano Romano Prodi señaló que "esa afirmación, que distingue entre guerra y no guerra, es muy cuestionable. La guerra fue preparada por una política anterior, no vino de repente".

En sus polémicas declaraciones este miércoles sobre Mussolini a una emisora de radio, Tajani opinó que "hasta que declaró la guerra al mundo entero siguiendo a Hitler y se hizo promotor de las leyes raciales (contra judíos desde 1938), aparte del asunto dramático del (asesinato del líder socialista Giacomo) Matteotti, hizo cosas positivas".

El presidente de Parlamento Europeo justificó que Mussolini "realizó infraestructuras" en el país: "Desde un punto de vista de hechos concretos realizados no se puede decir que no haya hecho nada", agregó.

La Asociación Nacional de Partisanos se mostró este jueves indignada y su presidenta, Carla Nespolo, le dijo a Tajani: "Vaya a preguntar en Etiopía, donde poblaciones enteras, mujeres, niños, hombres, fueron exterminados al modo de Mussolini, con gas".

"Tajani ha enseñado sus verdaderos colores, debería estar avergonzado por lo que dijo sobre Mussolini", escribió otro miembro del M5E, Stefano Buffagni, en redes sociales.

Y el secretario del partido de centroizquierda +Europa, Benedetto Della Vedova, tuiteó: "escuché el audio de Antonio Tajani. Absurdo: está bien hacer un guiño a los nacionalistas italianos para aliarse con (el líder de la Liga, Matteo) Salvini, pero esto es inaceptable. No hay concesiones para un dictador que primero derrocó al Parlamento y la democracia."

Tajani se declaró este miércoles "convencido antifascista" y criticó que se manipularan sus declaraciones sobre el régimen de Mussolini, pero eso no ha parado las críticas, tampoco en el Parlamento Europeo.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE