Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EE UU Estados Unidos

Trump pedirá este lunes al Congreso 8.600 millones para el muro a partir de 2020

Rebasan los 8.100 obtenidos a través de la declaración de emergencia y se conseguirían a través del Departamento de Seguridad Interior y del presupuesto de construcción del Pentágono

Un niño de la 'caravana migrante' se acerca al muro que separa México de Estados Unidos en Tijuana.
Un niño de la 'caravana migrante' se acerca al muro que separa México de Estados Unidos en Tijuana.
  • Europa Press. Washington
Actualizada 10/03/2019 a las 13:32

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha redoblado su enfrentamiento con la bancada demócrata en el Congreso tras conocerse que este lunes pedirá, en su nueva solicitud de partida presupuestaria para 2020, unos 8.600 millones de dólares para completar el muro con México, una cantidad mucho mayor de la que ha solicitado estos meses, cuyo rechazo obligó al mandatario a invocar una ley de poderes de emergencia.

Estos 8.600 millones rebasan los 8.100 obtenidos a través de la declaración de emergencia y se conseguirían a través del Departamento de Seguridad Interior (5.000 millones) y del presupuesto de construcción del Pentágono (3.600 millones). Hay que recordar que Trump impuso esta declaración después de que el Congreso asignara a este proyecto únicamente 1.375 millones de dólares.

En ningún caso se contempla ya la cifra de 25.000 millones que Trump llegó a proponer al principio de esta pelea, y ni mucho menos que México pague por la obra, como llegó a decir el mandatario en plena campaña.

Como ha ocurrido anteriormente, no se espera que el Congreso apruebe la cantidad que se presentará mañana, pero la petición de Trump tiene un importante contenido simbólico de cara a las elecciones del año que viene, según fuentes de su administración, porque "le capacita para decir que está cumpliendo su promesa de obtener el control operativo de la frontera suroeste del país".

Concretamente, la nueva petición de Trump se basa en un plan trazado en 2017 por el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, que calcula un coste total de 18.000 millones de dólares para "construir o reemplazar" un total de 1.162 kilómetros de muro. Sin embargo, hasta ahora solo 179 kilómetros están "construidos o en construcción".

Junto a su nueva propuesta para el muro, Trump va a pedir un incremento del 5 por ciento de las asignaciones para el Departamento de Seguridad Interior, bajo cuyas órdenes operan tanto el mencionado servicio de vigilancia fronteriza como las autoridades de control migratorio -- el ICE, encargado de ejecutar las detenciones de inmigrantes ilegales-.

El gran problema es que esta nueva partida que propone Trump debería aprobarse antes del 1 de octubre de 2020, antes de las elecciones presidenciales, y en un momento en que el Congreso se enfrenta a dos fechas límite: la aprobación de esta partida presupuestaria y la subida del techo de gasto. Si fracasan ambas, el país se expone a entrar al mismo tiempo en suspensión de pagos y sin un Gobierno federal operativo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE