Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
HIMALAYA

Al menos 8 escaladores muertos y uno desaparecido en una tormenta en Nepal

Su campamento fue arrasado por una tormenta de nieve

La cumbre del Shisha Pangma.

La cumbre del Shisha Pangma.

DN
Actualizada 13/10/2018 a las 18:38
Etiquetas
  • EFE. KATMANDÚ
A+ A-

Al menos 8 escaladores, cuatro de ellos de origen surcoreano, murieron en una montaña del Himalaya, en el oeste de Nepal, después de que su campamento fuera arrasado por una fuerte tormenta de nieve, informaron fuentes policiales.


Los cuerpos de cuatro escaladores surcoreanos, junto a los cuatro guías nepalíes que les acompañaban en la travesía, fueron encontrados entre los restos de su campamento, informó la policía local.
Un noveno alpinista, también de origen surcoreano, sigue desaparecido.


El grupo de cinco miembros de Corea del Sur y cuatro guías nepalíes se encontraban en el campamento base del pico de Gurja, la cara sur de Dhaulagiri, la séptima montaña más alta del mundo, a 23.599 pies (7.193 metros), en el distrito de Myagdi, esperando buenas condiciones climáticas para escalar la montaña.


La policía de Myagdi dijo en un comunicado que ocho cuerpos fueron hallados en los acantilados del campamento, a unos 11.483 pies (3.500 metros), cuando se llevó a cabo la misión de búsqueda.


La directora del Departamento de Turismo, Meera Acharya, responsable de otorgar los permisos de escalada, explicó a Efe que debido a las condiciones climáticas adversas, el helicóptero no pudo aterrizar en el sitio por lo que no ha sido posible determinar cuándo ocurrió el accidente.


"Recibimos una llamada telefónica el viernes del campamento Trekking Camp Nepal, la agencia coordinó la expedición, informando que el equipo de escalada que estaba el campamento base había perdido el contacto desde la noche del jueves", dijo Acharya.


Los equipos de rescate y habitantes locales comenzaron la búsqueda el viernes, sin embargo, no pudieron llegar al sitio debido a una fuerte tormenta de nieve, dijo.
"Pero el equipo vio un cuerpo cayendo por el acantilado. El helicóptero también informó que cuerpos, tiendas y alimentos estaban dispersos por todo el campamento base", dijo Acharya.


Las autoridades descartaron que el accidente fuera provocado por una avalancha o un deslizamiento de tierra, "el desastre se produjo debido a una fuerte tormenta de nieve", indicó. 


En este momento, un equipo de rescate de la policía comenzó a escalar hacia al campamento, que se encuentra a 20 kilómetros desde la aldea más cercana.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra