Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Brexit

Miller propone que los británicos voten entre tres opciones sobre el "brexit"

Según la empresaria los ciudadanos deberían poder decantarse por apoyar el acuerdo al que lleguen Londres y Bruselas si se produce, secundar una salida sin pacto o una reforma de la Unión Europea

La primera ministra británica, Theresa May, en una rueda de prensa junto al presidente de Kenia.

La primera ministra británica, Theresa May, en una rueda de prensa junto al presidente de Kenia.

EFE
Actualizada 30/08/2018 a las 16:39
  • EFE
A+ A-

Gina Miller, la mujer que logró que el Parlamento del Reino Unido tuviera que aprobar la activación del "brexit", propuso este jueves que los británicos voten entre tres opciones antes de la salida del país de la Unión Europea (UE), prevista para el 29 de marzo de 2019.

La empresaria opinó este jueves durante la presentación en Londres de su libro "Rise (Levantarse)" que el Ejecutivo debería dar la opción a los ciudadanos de decantarse por apoyar el acuerdo al que lleguen Londres y Bruselas si finalmente de produce, secundar una salida sin pacto o una tercera vía que busque una reforma de la Unión Europea.

"Nadie está ganando en este momento, las negociaciones parece que no avanzan y los políticos siguen sin actuar", afirmó sobre el estado de las conversaciones entre ambos bloques que se retomaran mañana en la capital belga.

Miller se dio a conocer en 2016 al acudir a los tribunales para obligar a la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, a que pidiera permiso al Parlamento antes de activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, con el que se inició la negociación sobre la retirada del país del bloque europeo.

Directora de un fondo de inversión y activista por un sector financiero más transparente y equitativo, Miller sostuvo que mucha gente "aún no se cree el 'brexit'" y que existe una corriente para forzar una salida sin acuerdo con el bloque comunitario porque así, manifestó, "creen que podrán hacer lo que quieran con el Reino Unido".

Miller, partidaria de la permanencia del país dentro de la UE, reconoció que la campaña "Remain (Quedarse)" de antes del referéndum de junio de 2016, de la que formó parte, debió de haber hecho hincapié en la necesidad de reformar las instituciones europeas.

"Cualquier institución no merece serlo si no va cambiando con la sociedad", declaró, a la vez que señaló que "la Unión Europea no es perfecta".

Muchas han sido las voces que en los últimos tiempos han posicionado a Miller como posible nueva líder del Partido Liberaldemócrata, sin embargo, ella rechazó este jueves esta posibilidad y matizó que ansía reformar la política pero sin formar parte de ella.

"Creo que hay que cambiar la política desde un punto de vista democrático y constitucional, pero creo es mejor intentar hacerlo desde fuera", indicó en esta presentación de su primer libro.

Preguntada sobre si fundaría su propio partido político bajo el mismo nombre de su libro (Rise), Miller dejó una puerta abierta aunque insistió que "la batalla a combatir ahora" es la del "brexit" y que "después ya se verá".

En las poco más de 200 páginas de las que se compone la obra, Miller se "desnuda emocionalmente" y relata sus vivencias, no solo en el ámbito público y como activista, sino también su lado más íntimo y personal.

La empresaria no tiene reparos en narrar sus fracasos en los negocios, sus dos divorcios o el sentimiento de culpabilidad que la embarga por tener una hija con necesidades especiales, experiencias con las que anhela ayudar a los lectores que pasen por situaciones parecidas.

Además, describe la campaña de odio que se inició alrededor de su persona cuando desafió al Gobierno británico, y que incluyó haber recibido amenazas de violación y asesinato en internet.

"Yo pensé que más gente se uniría a la demanda, no fue así pero no me arrepiento", reveló.

Explicó también que sus detractores no rebatían sus argumentos políticos sino que la atacaban a ella, por ser extranjera (posee la nacionalidad británica pero nació y vivió hasta los once años en Guyana), por ser de color o por ser mujer.

"Las personas que me atacan no saben que cuanto más hagan más voy a luchar", subrayó al tiempo que hizo mención al título del libro "Rise", extraído de un poema de la estadounidense Maya Angelou que trata sobre no rendirse.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra