Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Crisis política

Nicaragua llega a 100 días de conflicto con 448 muertos y economía a la baja

Estos más de tres meses de crisis sangrienta han dejado 2.830 heridos y 595 desaparecidos

Manifestantes participan en un plantón para conmemorar los 100 días desde el inicio de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua
Manifestantes participan en un plantón para conmemorar los 100 días desde el inicio de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua
EFE
  • EFE.MANGUA
Actualizada 27/07/2018 a las 10:07

Nicaragua llegó este viernes a los primeros 100 días de su crisis más sangrienta desde la década de 1980, con 448 muertos, 2.830 heridos, 595 desaparecidos, en su mayoría civiles, y con una economía con expectativas a la baja.


Desde el 18 de abril hasta la fecha, las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega han dejado 448 muertos, 2.830 heridos, de ellos 72 con lesiones permanentes, 595 desaparecidos, cientos de detenidos y decenas de procesados, según un informe divulgado por la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).


Entre los fallecidos, la organización reportó una brasileña, un estadounidense y un guatemalteco.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó de la muerte de al menos 295 personas en los primeros 99 días del estallido social.


La CIDH ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país", con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), pero el Gobierno nicaragüense lo niega.


La "grave crisis" política que vive Nicaragua desde abril pasado cobrará otra víctima, la economía, que solo este año se calcula retrocederá al menos tres por ciento en su producto interno bruto (PIB), advirtió el gerente general de la Bolsa de Valores de este país, Gerardo Argüello.


"Las proyecciones hablan de un decrecimiento del uno, del tres, del cinco (por ciento), no se sabe la verdad, porque no se sabe cómo va a terminar todo este año, pero sí le puedo decir: Las empresas en Nicaragua se están viendo enfrentadas a una baja sustantiva de sus ventas", dijo el experto bursátil.


El Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep) denunció ser víctima de acoso por parte del Gobierno a través de la retención de bienes, repuestos y maquinaria, lo que fue rechazado por la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA).


Según la denuncia del Cosep, "desde hace más de un mes se encuentran retenidas en aduana materias primas, insumos, repuestos, partes y accesorios para maquinaria y productos, destinados al uso de máquinas agropecuarias, comerciales e industriales", que de no solucionarse "se pone en riesgo la seguridad alimentaria de la población nicaragüense".


Por su lado, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) condenó la crisis que vive Nicaragua, y alertó de que la situación afecta la economía de la región centroamericana.


Según la UCCAEP, debido al conflicto nicaragüense se han empezado a reportar desabastecimientos de algunos productos, lo que "pone en riesgo el balance comercial de la integración regional, ocasionando cuantiosas pérdidas para comerciantes e industriales".


En tanto, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) expresó su "respaldo absoluto" al Cosep en "su lucha por la Paz, Justicia y Democracia en Nicaragua" y extendió su respaldo a los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios y sus colaboradores que han tenido que "reducir sus operaciones, cerrar en muchos casos sus negocios, sufrir la pérdida de empleos y el desempleo que serán difícil de recuperar".


Durante la jornada, los denominados "Autoconvocados", opositores al Gobierno, celebraron manifestaciones en diferentes ciudades en el marco de los 100 días de protestas, sin incidentes.


Un grupo de estudiantes de medicina nicaragüenses también rindieron homenaje a Rayneia Gabrielle Lima, su compañera de origen brasileño asesinada la noche del pasado lunes en el sur de Managua, víctima de los disparos de "un grupo de paramilitares", según informó el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina.


También la Policía confirmó que mantiene detenido al alcalde opositor del municipio de Mulukukú, Apolonio Fargas, y lo señaló de pertenecer a un grupo "terrorista" que atacó una delegación policial y donde resultaron muerto tres oficiales y un civil.


En tanto, un grupo de encapuchados armados intimidó a los trabajadores de la empresa ND Medios, uno de los grupos mediáticos más importantes de Nicaragua.


La vicepresidenta Rosario Murillo instó a los nicaragüenses a no admitir dentro de su ser sentimientos de odio y rencor, ni albergar deseos de venganza.


Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de los años de 1980, también con Daniel Ortega siendo presidente.


Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE