Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RELACIONES INTERNACIONALES

Detenido en Corea del Sur un desertor norcoreano acusado de espionaje

El sospechoso obtenía la información de exaltos cargos funcionarios y pudo venderla a un tercer país "de Asia Oriental"

Detenido en Corea del Sur un desertor norcoreano acusado de espionaje

El líder norcoreano, Kim Jong Un, durante una visita a una fábrica de la localidad de Sinuiju.

REUTERS
Actualizada 19/07/2018 a las 10:15
Etiquetas
  • EFE. Seúl (Corea del Sur)
A+ A-

Un desertor norcoreano ha sido arrestado en Seúl acusado de vender información militar clasificada de Corea del Sur a un tercer país, según informó la fiscalía.

El sospechoso, identificado tan solo por el apellido Lee, supuestamente obtuvo la mencionada información de exaltos cargos del Comando de Inteligencia de Defensa de Corea (KDIC por su siglas en inglés), según detalló en rueda de prensa un representante de la Oficina de la Fiscalía en el Distrito Central de Seúl.

Lee habría obtenido la información de un exfuncionario del KDIC de 58 años y apellidado Hwang, que ya fue arrestado el mes pasado junto a otro exoficial del mismo brazo de la inteligencia militar por otro caso de espionaje.

Los interrogatorios a los que se ha sometido a estos dos individuos permitieron a los investigadores descubrir la supuesta filtración llevada a cabo por Lee, aunque no se ha desvelado cuál era la relación exacta entre el desertor y Hwang.

El desertor habría vendido la información obtenida a un operativo de inteligencia desplegado en una misión diplomática de un país "de Asia Oriental", explicó el representante del ministerio fiscal sin añadir más detalles acerca de este tercer Estado, según recoge la agencia Yonhap.

La fiscalía ha detallado que sospecha que Lee filtró 109 piezas de información clasificada, entre las que se incluyen datos personales de operativos de inteligencia surcoreanos trabajando en legaciones en el extranjero que han tenido que abandonar sus puestos y retornar tras conocerse el caso.

La investigación sobre esta filtración se va a mantener abierta ante la posibilidad de que haya más personas involucradas.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra