Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Irlanda

La liberalización del aborto recibe un amplio 'Sí' en Irlanda

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha destacado que tras el referéndum, Irlanda tendrá "una constitución moderna para un país moderno"

Resultados oficiales confirman una victoria arrolladora del 'Sí' a la liberalización del aborto
Los primeros resultados oficiales confirman una victoria arrolladora del 'Sí' a la liberalización del aborto tras el referéndum con un 66,4% a favor
EFE
  • Europa Press.Dublín
Actualizada 26/05/2018 a las 16:12

Los primeros resultados oficiales correspondientes a los datos procedentes de cuatro circunscripciones confirman una victoria arrolladora del 'Sí' a la liberalización del aborto tras el referéndum celebrado este viernes, con un 66,4% a favor, un 33,6% en contra y una participación del 62,2%.


Destaca por su claridad el resultado de la circunscripción de Dublín Centro, donde el 'Sí' se ha impuesto por un 76,51% mientras que el 'No' se ha quedado en el 23,49%.


El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha destacado que tras el referéndum, Irlanda tendrá "una constitución moderna para un país moderno". Varadkar ha destacado que el resultado, inesperadamente claro a favor del 'Sí', supone una "revolución silenciosa" y ha anunciado que la nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo podría estar en vigor a finales de este mismo año.


A los que han votado 'No', Varadkar les ha asegurado que Irlanda "es el mismo país que la semana pasada, solo que un poco más amable, un poco más tolerante y un poco más moral".


El diario de referencia irlandés 'The Irish Times' no ha dudado en calificar la victoria del 'Sí' como una "victoria aplastante más allá de cualquier expectativa".

 

"El aborto estaba mal ayer y sigue estando mal hoy", declaró en un comunicado Cora Sherlock, portavoz de la plataforma provida "Save the Eighth" ("salvad la octava"), unos de los grupos más visibles durante la campaña de esta consulta.

 

Por el contrario, el ministro de Sanidad, Simon Harris, uno de los principales impulsores del cambio, indicó que "hoy en un día muy emotivo" para él y para todas las mujeres de este país que "han padecido", solas o con sus parejas, "crisis durante sus embarazos".


"En vez de decirles que cojan el barco, ahora les damos la mano y les decimos que cuidaremos de ellas", destacó Harris, en referencia a la miles de mujeres de este país que viajan cada año al extranjero para abortar, nueve a diario, debido a las restricciones de la legislación vigente, una de las más duras de Europa.


El Gobierno irlandés ha propuesto una ley de plazos con interrupción libre hasta la semana doce y por riesgo físico o mental para la mujer o riesgo para el feto antes del parto o poco después del mismo.


Sin embargo, primero era necesario derogar en referéndum la Octava Enmienda de la Constitución, que consagra el derecho a la vida del no nacido. Actualmente Irlanda tiene una de las leyes más restrictivas del mundo sobre el aborto debido a la influencia del catolicismo.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE