Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EE UU Estados Unidos

Nueva tragedia en una escuela de EEUU deja 10 muertos en Texas

Las autoridades locales identificaron al autor del tiroteo masivo en Texas (EEUU) como Dimitrios Pagourtzis, un estudiante de 17 años que asaltó su escuela a primera hora de la mañana

Al menos 8 muertos en un tiroteo en un instituto de Santa Fe (EEUU)
Al menos 8 muertos en un tiroteo en un instituto de Santa Fe (EEUU)
Nueva matanza en un instituto en Estados Unidos. Al menos 8 personas han muerto en un tiroteo en un instituto de Santa Fe (Texas). Hay un número indeterminado de heridos. Al parecer las víctimas mortales son todas estudiantes. El tirador ha sido detenido por la policía. Se trata del tiroteo número 22 en centros educativos norteamericanos en lo que va del año.
Ocho muertos y varios heridos en el tiroteo en un instituto de Texas
Agentes de la ley con apoyo acuden al tiroteo del instituto de Santa Fe en el condado de Harris, cerca de Houston, Texas
Reuters
  • EFE.Austin
Actualizada 18/05/2018 a las 22:04

Un nuevo tiroteo en una escuela de EEUU provocó este viernes la muerte de 10 personas y varias más heridas, debido a los disparos de un estudiante de en Santa Fe, en el sureste de Texas, con lo que ya son 22 los tiroteos registrados en centros educativos en 2018.

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó de "terrible" el tiroteo que ha dejado al menos ocho muertos en una escuela de Texas, a la vez que lamentó que este tipo de sucesos "han estado ocurriendo por demasiado tiempo".

 

El sheriff del condado de Harris, en el que se encuentra Santa Fe, Ed González, aseguró en una rueda de prensa que "la mayoría de personas fallecidas son estudiantes", y que entre los heridos habría tanto jóvenes como adultos.

 

Portavoces sanitarios revelaron que más de una docena de personas fueron atendidas de urgencia, entre los que se encontraría un agente de policía, de las cuales varias estarían en estado crítico.

 

Las autoridades locales identificaron al autor del tiroteo masivo en Texas (EEUU) como Dimitrios Pagourtzis, un estudiante de 17 años que asaltó su escuela a primera hora de la mañana, matando a al menos diez personas y causando múltiples heridos, informó la cadena de televisión CBS.

 

Según información obtenida del teléfono y el ordenador personal de Pagourtzis, la intención del sospechoso era suicidarse después de provocar la matanza.

 

Capturas de pantalla de las cuentas en las redes sociales de Pagourtzis, publicadas por diferentes medios, muestran cómo el joven colgó imágenes de armas, fotos con símbolos nazis y una camiseta con el lema "Born to kill" ("Nacido para matar", en inglés).


Esta mañana un profesor vio al alumno dirigirse hacía el centro educativo con un arma de fuego, por lo que decidió accionar la alarma de incendios y advertir al resto para que abandonaran el lugar.


Los estudiantes salieron corriendo de las aulas, momento en el que el sospechoso comenzó a disparar contra ellos.


El atacante estaba armado con un rifle estilo AR-15, una pistola y una escopeta.

 

Antes de los disparos, algunos estudiantes aseguran que se escucharon varias explosiones, hecho que posteriormente confirmó el Distrito Escolar de Santa Fe, tras el hallazgo de artefactos explosivos tanto dentro de la escuela como en los alrededores del campus.


"Se han encontrado dispositivos explosivos en la escuela secundaria y en las áreas adyacentes. Debido a la amenaza de estos artículos explosivos, los miembros de la comunidad deben estar atentos a paquetes sospechosos y a cualquier cosa que parezca fuera de lugar", escribió el departamento de policía de Santa Fe en un mensaje de Twitter.

 

Este nuevo ataque se produce después del sucedido en febrero en una escuela secundaria de Parkland (Florida) en el que fallecieron 17 personas, y que provocó una ola de manifestaciones en el país para reforzar el control de armas, pero que finalmente no se concretó en ninguna legislación.

 

Trump ha defendido armar a algunos profesores de los centros educativos como medida para reforzar la seguridad de los estudiantes, propuesta que ha generado gran polémica y rechazo entre la opinión pública estadounidense.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró su apoyo a la comunidad en un escueto mensaje de Twitter.
 

 

"Disparos en una escuela en Texas. Los primeros informes no son positivos. ¡Dios bendiga a todos!", escribió Trump. El siguiente tuit del presidente en un comunicado de la Casa Blanca.

 

 

Dice así: "Lamentamos las terribles pérdidas y enviamos nuestro apoyo y afecto a todos los afectados por este horrible ataque en Texas. A los estudiantes, familias, profesores y personal del instituto de Santa Fe - estamos con vosotros en esta hora trágica y estaremos siempre..."

 

Por su parte, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, se dirige ya hacia el lugar de los hechos para colaborar con las autoridades policiales en la investigación, así como para mostrar sus condolencias a las familias implicadas.


"La Primera Dama y yo extendemos nuestras oraciones de consuelo a los sobrevivientes y las familias de las víctimas y continuaremos manteniéndolos en nuestros pensamientos y oraciones", dijo Abbott.


Este es el peor tiroteo escolar después del sucedido el 14 de febrero en una escuela secundaria de Parkland (Florida) en la que fallecieron 17 personas y que provocó una ola de manifestaciones para pedir un mayor control sobre la venta de armas.


La líder estudiantil de las víctimas de Parkland, Emma González, una de las caras más visibles del movimiento a favor de mayores restricciones a las armas de fuego en Estados Unidos, criticó en Twitter a los políticos por sus habituales mensajes de condolencias.

 


"(Alumnos de la) Escuela Santa Fe, no os merecéis esto. Merecéis paz durante toda vuestra vida y no solo después de que se ponga sobre vosotros una lápida que lo diga. Os merecéis más que 'pensamientos y oraciones' y después de apoyarnos (cuando el tiroteo de Parkland) y dar la cara, nosotros os apoyaremos alzando vuestras voces", escribió. EFE

 

El gobernador texano anunció que la próxima semana comenzarán diferentes mesas de debate para alcanzar un paquete de medidas, con el objetivo de evitar que "estas tragedias no se vuelvan a repetir en Texas".


En ellas, quiso aclarar que participarán todos los agentes de la sociedad: desde víctimas en tiroteos, estudiantes, padres, autoridades políticas, e incluso defensores de las armas en base a la Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU., norma que permite la posesión de armas como medida de defensa personal.


"Una vez más, Texas ha visto la cara de la maldad. Hay que hacer lo posible para acabar con esto, para parar los tiroteos en las escuelas, para acabar con la tenencia de armas por las personas equivocadas", añadió el senador republicano Ted Cruz.


En un comunicado previo, la oficina del gobernador declaró que las banderas de Texas ondearan a media asta en todo el estado hasta el próximo 22 de mayo en señal de respeto.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE