Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Terrorismo

Un doble atentado causa 29 muertos en Kabul

El Estado Islámico reivindicó los dos ataques suicidas cometidos en el mismo lugar con una diferencia de 20 minutos

Ampliar Un doble atentado causa 29 muertos en Kabul
Un doble atentado causa 29 muertos en Kabul
  • AGENCIA. El Cairo/Madrid
Publicado el 30/04/2018 a las 10:59
El balance de víctimas a causa del doble atentado perpetrado a primera hora de este lunes en la capital de Afganistán, Kabul, ha ascendido a 29 muertos y 40 heridos, según fuentes del Ministerio de Sanidad citadas por la cadena de televisión local Tolo TV.
La primera explosión ha tenido lugar sobre las 08.00 de la mañana (hora local) en las inmediaciones de la oficina de los servicios de Inteligencia del país (NDS, por sus siglas en inglés), tal y como ha señalado el portavoz del Ministerio del Interior, Nayib Danish.
El jefe de la Policía de Kabul, Daud Amin, ha confirmado que el atentado ha sido perpetrado por un terrorista suicida que iba a bordo de una motocicleta.
Alrededor de 20 minutos después se ha registrado una segunda explosión en este mismo lugar, causando numerosas víctimas entre trabajadores sanitarios y periodistas que habían acudido a la zona.
Un periodista de la cadena Tolo TV ha asegurado que "la segunda explosión tuvo lugar cuando los periodistas y cámaras estaban trabajando en la zona", mientras que la agencia francesa de noticias AFP ha confirmado la muerte de Shah Marai, uno de sus fotógrafos.
Asimismo, la cadena de televisión local 1TV ha indicado que dos de sus trabajadores, Ghazi Rasuli y Nouruz Alí Rayabi, figuran entre los fallecidos en el ataque.
Por su parte, la Embajada estadounidense en Kabul ha condenado los "salvajes" atentados y ha expresado sus condolencias a las familias, al tiempo que ha dicho que "allí donde los medios están en peligro, el resto de derechos están bajo una grave amenaza".
"Estamos junto al pueblo y el Gobierno de Afganistán en su lucha contra el terrorismo y aplaudimos a las fuerzas de seguridad por sus continuos esfuerzos para garantizar la seguridad de Afganistán ante estos ataques cobardes", ha remachado en su comunicado.
REIVINDICACIÓN DEL ESTADO ISLÁMICO
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó el doble ataque suicida en el centro de Kabul.
En un comunicado oficial del grupo yihadista difundido en canales de Telegram afines al EI, se identifica a los terroristas suicidas como Qaqaa al Kurdi y Jalil al Qurashi.
El ataque, según la nota, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, tuvo como objetivo una sede de la Inteligencia afgana, conocida como "Presidencia 90".
El primer terrorista, Al Kurdi, detonó su chaleco explosivo en el edificio de la Inteligencia afgana y, más tarde, su compañero hizo lo mismo en la calle para sorprender a las personas que habían huido del primer ataque y "hacerlos pedazos", según el grupo terrorista.
El EI afirmó que el ataque causó 110 víctimas, entre muertos y heridos, aunque el grupo suele exagerar las cifras referentes a sus atentados.
Según el Ministerio de Salud Pública de Afganistán, al menos 21 personas han muerto, entre ellas un fotógrafo de la Agencia AFP y otros dos periodistas, y 40 han resultado heridos.
El EI, que ha cometido frecuentes atentados en Afganistán, el último de ellos, la semana pasada, causó 69 muertos y 120 heridos en un centro de registro de votantes en el oeste de Kabul, en un barrio habitado mayoritariamente por la minoría chií hazara.
Los talibán anunciaron la semana pasada el inicio de su 'ofensiva de primavera' para atacar a las fuerzas militares extranjeras y a las fuerzas de seguridad afganas, además de al Gobierno.
En el marco de la nueva ofensiva, los talibán pidieron a sus milicianos que garanticen que los civiles y sus propiedades no sufren ningún daño en sus operaciones. En esta misma línea, solicitaron a los afganos que se mantengan alejados de las bases y acuartelamientos de las fuerzas de seguridad afganas y de las fuerzas militares foráneas, así como de sus convoyes.
El anuncio de la ofensiva de primavera de los talibán llegó en un momento en el que se están aumentando los esfuerzos desde el Gobierno para tratar de poner fin a la violencia mediante un proceso de reconciliación. Los talibán se han negado hasta el momento a participar en cualquier negociación para cerrar un proceso de paz.
volver arriba

Activar Notificaciones