Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Nazismo

Alemania acusa a un ex guardia de las SS en un campo de Auschwitz

El hombre, que ahora tiene 94 años, colaboró en el asesinato de más 13.000 personas

Entrada al campo de concentración de Auschwitz.

Entrada al campo de concentración de Auschwitz.

AFP
Actualizada 16/04/2018 a las 15:02
Etiquetas
  • Agencias. Stuttgart (Alemania)

La Fiscalía de Stuttgart, en el suroeste de Alemania, presentó este lunes cargos contra un anciano de 94 años por un delito de colaboración en el asesinato de 13.335 personas llevado a cabo cuando trabajaba como guardia de la SS en el campo de exterminio nazi de Auschwitz.

En concreto, las acusaciones se refieren al periodo comprendido entre diciembre de 1942 y enero de 1943, cuando el nonagenario trabajaba como vigilante en el campo, apoyando así la llamada maquinaria de exterminio nazi.

Según el Ministerio Público, en el tiempo en el que el hombre estuvo destinado en Auschwitz, al campo arribaron al menos 15 convoyes cuyos pasajeros, inmediatamente a su llegada, fueron distribuidos en diferentes zonas en función de su capacidad de trabajo.

La acusación señala que coincidiendo con el desempeño del nonagenario en Auschwitz, un total de 13.335 personas fueron calificadas como no aptas para el trabajo y asesinadas en las cámaras de gas.

El acusado señaló a través de su abogada defensora que en aquel momento desconocía el trágico destino de estas personas. El Tribunal Regional de Mannheim es el órgano encargado ahora de decidir si condena al anciano.

La Justicia alemana se afana por esclarecer los crímenes nazis revisando antiguos casos, en una carrera contrarreloj debido a la avanzada edad de los sospechosos.

Durante décadas, las personas que colaboraron de forma indirecta en asesinatos masivos no fueron sentadas ante la Justicia. El cambio de enfoque judicial que permitió llevar ante el juez a quienes cooperaron con la maquinaria de exterminio nazi vino propiciado por la condena de John Demjanjuk a cinco años de prisión en 2011 por complicidad en más de 28.000 asesinatos en el campo de exterminio de Sobibor.

Hasta entonces, las Fiscalías alemanas sólo presentaban demandas contra aquellos cuya participación directa en los delitos podían demostrar, debido a una sentencia de 1969 de la Corte Suprema de Alemania que sostenía que no todo aquel que estuvo involucrado en la maquinaria asesina de los campos de concentración podía ser responsabilizado por todo lo que ocurrió dentro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra