Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reino Unido

Un británico de origen libio, autor del atentado de Manchester, que deja 22 muertos

Además, la Policía de Manchester ha detenido este martes a un hombre de 23 años en relación con el atentado junto al estadio Manchester Arena

Ampliar Un hombre de 23 años, detenido en relación con el atentado de Manchester
Un hombre de 23 años, detenido en relación con el atentado de Manchester
  • Agencias
Actualizado el 23/05/2017 a las 20:55
El terrorista que atentó el lunes por la noche al término de un concierto en Manchester ha sido identificado como Salman Abedi, de 22 años, según fuentes estadounidenses citadas por NBC News y Reuters.
Abedi nació en esa ciudad inglesa y es hijo de una pareja de refugiados libios que huyeron de la dictadura de Muamar Al Gadafi, dijeron fuentes de Seguridad de Trípoli. Según dichas fuentes, Al Abeidi nació en 1994 en Manchester y es el segundo hijo de una pareja libia de refugiados, Samia Tabal y Ramadan al Abeidi, que se trasladaron al Reino Unido huyendo de la represión y la dictadura de Muamar al Gadafi (1969-2011).

Antes de mudarse al sur de Manchester, donde llevan más de una década residiendo, Ramadán al Abeidi, que trabajaba en el sector de la seguridad, vivieron en Londres durante algún tiempo, dijeron las fuentes libias sin aportar otros detalles.

Por otro lado, las fuentes precisaron que el presunto terrorista no guarda relación con el general Suleiman al Obeidi, antiguo jefe militar libio. Suleiman al Obeidi fue jefe del Consejo Nacional Militar de Transición libio, gobierno de facto de Libia desde el estallido de la revolución que acabó con Gadafi hasta la formación del Congreso Nacional General, en agosto de 2012.
En el ataque, ocurrido al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, 22 personas perdieron la vida, entre ellas varios niños, y 59 resultaron heridas.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha reconocido en una comparecencia ante los medios que las autoridades ya conocían la identidad del terrorista, pero rehusó revelarla a la espera de que avancen las investigaciones.
May presidió este martes en su residencia oficial de Downing Street, en Londres, una reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales ministros y representantes de la Policía y los servicios secretos, para abordar los detalles del ataque.
Tras esa reunión, la jefa del Gobierno conservador viajó inmediatamente a Manchester, donde unas 59 personas permanecen hospitalizadas con heridas de diversa consideración.
"Sabemos que un único terrorista hizo detonar un artefacto explosivo improvisado cerca de una de las salidas del lugar, eligiendo deliberadamente el momento y el lugar para provocar una matanza máxima y herir y matar indiscriminadamente", afirmó la primera ministra ante Downing Street.

Las autoridades británicas investigan si Abedi actuó sólo o contó con la ayuda de otros socios para perpetrar el ataque, que se saldó con 22 muertos y 59 heridos.
DETENIDO UN JOVEN DE 23 AÑOS
Un hombre de 23 años ha sido detenido este martes en relación con el atentado perpetrado anoche junto al estadio Manchester Arena, informa la Policía de esa ciudad.
El arrestado, cuya identidad y nacionalidad no han sido facilitadas, fue retenido por los agentes en el sur de Manchester, según un breve comunicado de las fuerzas del orden.
Además, otro hombre también fue detenido este martes en el centro comercial Arndale de Manchester, pero de momento no está relacionado con el ataque de anoche junto al estadio.
La amenaza terrorista contra el Reino Unido permanece en "severa", la segunda más grave, y que significa que es probable que se produzca un ataque en el país.
El atentado ocurrió poco después de las 21.35 GMT al término del concierto de Ariana Grande, fuera del recinto del estadio, cuando la gente estaba abandonando el lugar.
/* Enlaces destacados */ .enlacedestacado {display:block !important;overflow:hidden !important;position:relative !important;padding:20px 30px !important;border-radius:5px !important;border:1px solid #D0D0FF !important;background:#ECECFB !important;color:#006FC5 !important;text-decoration:none !important;font-size:90% !important;font-weight:600 !important;} .enlacedestacado::before {content:" ";position:absolute !important;left:0px !important;top:0px !important;width:20px !important;height:100% !important;background-color:#006FC5 !important;} .enlacedestacado::after {position:absolute !important;right:0 !important;content:"➧";font-size:40px !important;height:30px !important;line-height: 0 !important;top:50% !important;}
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora