Elecciones europeas
Quién es Guillermo del Valle, el líder del nuevo partido Izquierda Española
Empezó su carrera política en UPyD


Publicado el 04/01/2024 a las 09:51
A medio año de las próximas elecciones europeas ya se conocen las formaciones que intentarán hacerse con alguno de los 61 escaños elegidos por los españoles. Entre ellas se encuentra Izquierda Española, un nuevo partido que, en un intento por convertirse en la alternativa al PSOE, rechaza absolutamente cualquier concesión a los nacionalismos y propone una recentralización del Estado en algunas materias.
Como líder de esta candidatura se encuentra Guillermo del Valle. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, ejerce como abogado procesalista desde 2012 e inició su carrera política en UPyD, con un mayor protagonismo en la etapa final del partido bajo el liderazgo de Gorka Maneiro. Más tarde siguió los pasos de este último y se convirtió en portavoz adjunto y responsable de ideas políticas de la Plataforma Ahora. Esta iniciativa que se definía como una "alternativa política nacional, progresista, laica y regeneradora, ubicada en el centro izquierda, socialdemócrata y europeísta y que defienda la igualdad y los derechos de ciudadanía" se disolvió en 2019 tras no conseguir sus objetivos. Fue en el año 2020 cuando Guillermo del Valle decidió fundar su propio ‘think tank’ como plataforma desde la que apoyar su proyecto de una izquierda centralista en España. Con el apoyo de figuras como Francisco Igea (exvicepresidente de la Junta Castilla y León con Ciudadanos), Nicolás Redondo Terreros (exdirigente del PSOE vasco) o Soraya Rodríguez (eurodiputada de Ciudadanos y exdiputada del PSOE), ha dado lugar al actual partido Izquierda Española.
IDEAS PRINCIPALES DEL PARTIDO
El concepto central de su ideología es “universalismo”, que se opone al “identarismo” defendido por los nacionalismos. Sin embargo, se alejan también del tipo de patriotismo que dicen observar en la derecha española. De esta forma, definen su idea centralista como “la condición de posibilidad para la seguridad social, la redistribución y las verdaderas posibilidades de emancipación de los más débiles", según una entrevista publicada en El Confidencial.
Y es que, excepto en relación al modelo de Estado, las líneas políticas de este partido congenian con ideas asociadas al socialismo como la oposición al liberalismo económico y la reforma del sistema fiscal para que sea “justo y progresivo”.
Más noticias relacionadas:
Irene Montero liderará la lista de Podemos a las elecciones europeas y lo hará sin Sumar
La UE pacta una política migratoria que reforzará sus fronteras y acelerará las deportaciones
