El grito de Ceuta: entre el miedo, el desborde y la esperanza
Publicado el 30/08/2026 a las 08:15
Los ceutíes viven con el corazón encogido por la llegada de los miles de marroquíes a Ceuta, un flujo masivo que desborda los recursos locales y tensiona la convivencia diaria. Si San Francisco de Asís caminara hoy por nuestras calles, nos recordaría que sin justicia social es muy difícil alcanzar la paz, y que debemos desterrar por completo cualquier forma de violencia. No existen cuestiones agotadas para solucionar este problema, sino falta de solidaridad para agotar las vías de solución.
Este pueblo de Ceuta, maduro y luchador, solo quiere seguir siendo pueblo, sin renunciar a los derechos y obligaciones que le corresponden.
Ante esta crisis, conviene recordar que una sociedad y una política que no viven para servir, no sirven para vivir; la salida exige una valiente intervención que ordene los flujos, alivie la asfixia de la ciudad y devuelva la esperanza al bien común.