Una jota en el Bizkaia Arena

Elena Leache Echalecu

Publicado el 12/06/2026 a las 07:20

En la mañana del sábado día 6 de junio, recibimos en el grupo de WhatsApp Festival de Cadreita, el vídeo enviado por la jotera Natalia Martínez Quintana. Se trataba de la jota interpretada por Charly Sardá, batería del grupo de Manolo García El último de la Fila en el concierto realizado en el Bizkaia Arena.

La jota, entonada “a capela” se llevó la ovación de la noche. Bien sea por su forma de intepretarla o porque el cantar de la jota para este grupo catalán, les trae recuerdos felices. La jota dice así: “Si me llevan, que me lleven a la cárcel de Pamplona; No me llevan por mal hombre, ni por mal trabajador; que me llevan por robarle los ojos a una morena, y a una rubia, su color”.

Gracias a Natalia, jotera de Ribaforada, recordé la jota que dedicaron al centro carcelario pamplonés. La cárcel de Pamplona fue inaugurada en el año 1907. Estuvo situada en el barrio de San Juan. El arquitecto Julián Artega. Constaba de 194 celdas.

Grabaron esta jota los Hermanos Anoz y la rondalla Bidasoa de la ciudad condal. No me olvido de Joaquín Jaurrieta de Caparroso, jotero de la rondalla Bidasoa. También la rondalla Bidasoa, del Hogar Navarro de Barcelona, Paseo Maragall nº 375, realizó numerosas grabaciones. Acompañó a Laureano Solá y a Pedro de Pamplona. Destaco el himno de M. Turrillas y V. Ordóñez: “La Casa de los Navarros/ te recibe en Barcelona; como Navarra te espera, por San Fermín en Pamplona”. El jotero Jaurrieta donó fotografías y discos de la mencionada agrupación para el Centro de Interpretación de la Jota. Edificio Recoletas, de Tafalla.

Al escuchar y ver en el vídeo los fortísimos aplausos que recibió Charly Sardá, llega a mi memoria que la jota española es candidata a ser bien de interés cultural inmaterial para la Unesco. En Navarra, la asociación “Navarjota”, es su impulsora. La Academia de las Artes y Folclore de la jota, lo es en Aragón.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora