Paseando por las calles de Pamplona
Publicado el 01/10/2024 a las 07:44
Acabamos de tener la visita de un amigo que viene de Lima y como punto obligado pasamos por la Plaza de los Fueros. La sorpresa fue general. La bandera de Navarra ondeaba descolorida y rota. Como abandonada a su suerte. Callada. Sin posibilidad de reclamo. Yo nací muy lejos de Pamplona pero al ver a la bandera de Navarra así, me dolió el alma. Yo no sé qué dirán los navarros de nacimiento, pero a mí y a los que me acompañaban nos pareció un ultraje, un insulto, cuanto menos un desprecio. Hacia la bandera, hacia la historia, hacia lo que representa en la trayectoria de la memoria de Navarra. ¿Quiénes son los responsables de que esa bandera ondee de esa manera, rota, descolorida y hecha añicos? ¿Son los vientos del movimiento ‘woke’, que tiene como misión destruir todo lo que encuentra a su paso, enfrentar y atacar principalmente la libertad de las personas? O simple dejadez de las autoridades que nos gobiernan. ¿En qué manos estamos? No creo que la precaria situación de la bandera se deba a la falta de dinero, porque una bandera se puede mantener en buen estado con muy poco dinero. Además, el gobierno nos acribilla a impuestos muy por encima de otras Comunidades Autónomas. En fin, por dejadez o por oscuras intenciones, la bandera ondeaba en muy mal estado cosa que considero un insulto deliberado al pueblo que representa, a sus instituciones y a su historia.
Laura Arribas Berendson