¿Y si esto forma parte de un plan?
Publicado el 15/07/2024 a las 06:58
Vivimos unos tiempos en los que, me atrevo a decir, los ciudadanos de a pie, sobre todo los que ya nos hemos jubilado y no participamos actualmente en la toma de decisiones, no entendemos el por qué de muchas cosas que están sucediendo. La experiencia de toda una vida nos dice que si ganas cinco no debes gastar más de cuatro y debes guardar, al menos, uno para imprevistos, o que la prosperidad requiere que nuestro tejido productivo tenga las condiciones necesarias para arraigarse y desarrollar su actividad generando riqueza para todos. Bueno, pues estas ideas tan simples e inamovibles hasta hace bien poco hoy en día no se cumplen. Día tras día vemos que por el político al cargo se toman medidas de despilfarro que ponen en peligro nuestro estado de bienestar.
Basta ver la deriva de la Seguridad Social a la que no le caben ya más beneficiarios y a los que, con todo el derecho, se van a ir sumando otros muchos ya que han cotizado durante su vida laboral. El problema se agrava cuando se facilita el acceso a colectivos que no han cotizado, porque tenían sistemas alternativos, y al verse al final de su vida laboral con pensiones ínfimas de jubilación quieren sumarse al sistema público. Otro ejemplo de mala praxis es la imposición de la reducción de la jornada laboral sin consensuarla con el pagador de la fiesta, que no es otro que el empresario. Siempre hemos oído hablar, al menos en Navarra, de las bondades de la concertación social por acuerdo de sus interlocutores, paradigma de las relaciones laborales. Pues no, hoy en día, desde el Ministerio competente, por razón de la materia, la concertación parece ser que no es buena lo que es bueno es la imposición. Yo monto la fiesta y tú la pagas. Esto que, a corto plazo, parece beneficiar a los trabajadores es previsible que les termine por perjudicar a muchos de ellos ya que nuestro país está plagado de pequeñas y medianas empresas que están al límite y no van a poder soportar esta merma de productividad con mayor costo global, con lo que el cierre de muchas empresas y la pérdida de puestos de trabajo está a la vuelta de la esquina. Estas cuestiones tan sencillas no se respetan y no acabo de entender por qué, salvo que formen parte de un plan que desconocemos y quieran empobrecernos a todos.
Guillermo Dachary Pagola