La libertad y el fascismo
Publicado el 09/07/2024 a las 07:23
En el año 1940, el escritor alemán premio Nobel Thomas Mann( exiliado, de la entonces Alemania nazi) se encontraba inmerso en una gira por Estados Unidos, y durante el transcurso de una ya famosa conferencia (La victoriosa llegada de la democracia) pronuncio una frase, que sin duda, quedará para la posteridad: “Cuando el fascismo regrese, lo hará en nombre de la libertad”. Acertó de lleno el nobel Alemán. Tras la derrota en la II guerra Mundial de los regímenes totalitarios (nazis en Alemania, Mussolini en Italia) parecía que Europa y el resto de naciones afectadas “resurgirían” de sus propios errores y cenizas. Se ponían las bases de una Europa unida (mercado común, después la Unión Europea) y la democracia estadunidense parecía “funcionar” bien, todavía tierra de acogida. ¿Cuando entonces se empezó a “torcer” aquello que parecía “enterrado”? La palabra libertad comenzó a usarse y pronunciarse por aquellos nostálgicos que para nada creían en la democracia, o bien por desencantados de aquellas promesas u expectativas que poco o nada se cumplieron ( crisis económicas o políticas mal encaminadas). Poco a poco fueron surgiendo, esos nuevos fascismos, algunos con la cara “amable”. otros no tanto, aplicando sin complejos lo que alguien llamó una “vuelta” al blanco y negro. El fascismo es todo lo contrario de la democracia, sea de derechas o izquierdas respetuosa con todas las ideas al que piensa diferente. Yo no quiero dejar este legado,a mis generaciones posteriores. Hagamos un gran esfuerzo, que la libertada de verdad no se convierta en fascismo.
Olga Santisteban Otegui