Al Riau-Riau
Publicado el 06/07/2024 a las 08:33
Venga, amigos, este año a ver si nos aprendemos de una vez la letra del Vals de Astrain, nuestro Riau-Riau, que la mayoría solo os sabéis lo de “porque llegaron las fiestas…”. En un esfuerzo divulgador que merece la pena, aquí os dejo cómo va la cosa, con la letra compuesta en 1928 por María Isabel Hualde Redín. Veréis: solo la introducción, los primeros compases, esos que hacemos “chunda, chunda ta chunda ta chunda…”, no tienen letra. Luego arranca así:
A las 4, el 6 de julio, Pamplona gozando va. Pasando calles y plazas las Vísperas a cantar (porque se supone que se acompaña a la Corporación Municipal a la celebración de las Vísperas en la iglesia de San Lorenzo) al glorioso San Fermín, patrón de esta gran ciudad, que los pamplonicas aman con cariño sin igual. ¡¡Riau Riau!!.
Delante van chiquillos mil, con miedo atroz gritan: ¡Aquí! (por lo de “aquí, kiliki-kí, con el palo no, con la verga sí”, que hay que contaros todo). Un cabezón viene detrás, dando vergazos y haciendo chillar ¡¡Riau-Riau!! Detrás vienen los muchachos en un montón fraternal, empujando a los gigantes con alegría sin par. Porque llegaron las fiestas (ahora sí) de esta gloriosa ciudad, que son en el mundo entero una fiesta sin igual. ¡¡Riau-Riau!!
Los mozos de blusa que son los que dan animación (y no lololololó, que eso es el himno de España) con los pollos-pera van todos unidos en montón. Los de la Pamplonesa detrás vienen tocando van a honrar a su Patrón. ¡¡Riau-Riau!!
(Y se repite la música) Toda la ciudad con movimiento contemplando está la gran caravana que gozosa a San Lorenzo va. Los del Ayuntamiento, con mazas y timbales, van a honrar a San Fermín. ¡¡Riau-Riau!! Vuelta al “chunda, chunda ta chunda ta chunda” y al principio. ¿A que es fácil? Pues, hala, a ver cómo sonamos este año.