15 M: los grandes olvidados

MARTA VILLAFRANCA SERRANO

Publicado el 15/03/2024 a las 07:27

Vamos a cumplir 4 años de esa terrible pandemia que nos llegó sin avisar y 2 años desde que se empezó a tomar conciencia del Long Covid. Por eso, el 15 de marzo, se ha elegido como día internacional del Covid Persistente. Es muy pero que muy triste tener que marcar un día en el calendario para darnos visibilidad pero, no queda otra. Porque a fecha de hoy, no hemos aprendido casi nada, por no decir nada, de cómo aquella pandemia cambió nuestras vidas para siempre. Ya no está el Covid en las noticias ni se le espera, no interesa. ¿El motivo? Me imagino que habrá muchos, pero el que predominará por encima del resto será el económico. Sin pararse a pensar que para los que lo padecemos diariamente es sobre todo y ante todo de salud; y, tras ella, todo lo que conlleva esta enfermedad (déficit en la economía por tener que dejar de trabajar, consultas médicas privadas, compra de medicamentos no contemplados en la S.S, sesiones privadas de rehabilitación…), pero sin salud, no tenemos ni necesitamos nada. Eso sí, se les dedica muchísimo tiempo a casos de corrupción y a ver cómo nuestros políticos se pelean unos contra otros. Ahora está de moda hablar del “caso Koldo”, pues se habla minutos y minutos. Qué nos importa a nosotros si se repartían el dinero en efectivo, en compras inmobiliarias, si eran 4, si son 5,… ¡basta ya! Que se les juzgue de una vez por sus delitos y que se les requise hasta el último céntimo de lo que nos robaron. Porque sí, con ese dinero bien se podría invertir en investigación y eso es lo que a nosotros nos interesa, que se investigue y con los grandes profesionales sanitarios que tenemos, nos ayuden a tener una mejor calidad de vida y dejar de ser los grandes olvidados. Y que, por fin, veamos una noticia a la que se dedique el mismo tiempo que a ellos que sea… ¡Por fin hemos encontrado una cura para el Covid!

A fecha de hoy todavía nos encontramos con personas que cuando se acercan para hablar con nosotros y les comentas que tienes Covid Persistente, dan un pasito para atrás y se apartan de ti como si tuvieses la peste o algo infeccioso que pudieses contagiarle. Al principio, a mí me daba rabia, ira, cuando me lo hacían. Ahora ya no, pienso que ésta es otra de las consecuencias que tiene el obviar hablar del tema en los medios de comunicación y lo que verdaderamente me da es pena. Y esto tiene otro nombre, ignorancia y falta de interés. Las personas con Covid Persistente a lo largo del día podemos sentirnos bien, mal, regular, fatal,… y todo, todo en un mismo día. Así que nuestro día a día es como si estuviésemos montados en una noria y esperando con impaciencia cómo vendrá la siguiente caída.

Y como parece que todavía no se han enterado los señores políticos, se lo vuelvo a explicar: a todos aquellos que nos han quedado secuelas muy importantes del Covid que nos impiden tener una calidad de vida digna, también nos gusta sentir, tocar, probar, oler, besar... en definitiva y para que ya no haya dudas, a nosotros también nos gusta “vivir”. Y para eso los elegimos democráticamente, para que trabajen por y para la sociedad. Dejen ya de ser gallitos de corral, insultándose tanto en el Congreso como en el Senado (eso sí, si ese día se han dignado a ocupar la silla que se les asignó para realizar su trabajo) y dedíquense a trabajar para proporcionarnos una vida digna. No somos invisibles y por eso cada mañana nos levantamos con más ganas y más fuerza si cabe, para dejar de serlo y ser oídos para quien nos quiera escuchar.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora