La Administración y el ciudadano

Fermín Torrens Alzu

Publicado el 12/07/2023 a las 07:08

Vale que tengamos 17 autonomías y dos ciudades autónomas, vale que a cada una de ellas tenga sus propias administraciones, vale que desde que se produjo la pandemia aparentemente el ciudadano de a pie no puede ponerse en contacto directo con la administración, sea provincial, autonómica o municipal.

Que todo esto exista se debe a que la Constitución aprobó un modelo de Estado que aunque los ciudadanos no tengamos muy claro su eficacia, en estos momentos su modificación sería desastrosa

En el mundo de la empresa se aplica la uniformidad para facilitar al consumidor la utilización de recursos. Ya pasó con los sistemas de televisión en su día, como ha ocurrido con las transmisiones vía digital en la actualidad. Ya se está planteando un modelo único de baterías para vehículos eléctricos, cargadores de teléfonos móviles o accesorios para ordenadores.

Sin embargo la administración, perdón las administraciones, al menos las españolas, prefieren tener sus propios accesos informáticos diferentes en una u otra comunidad. Teniendo en cuenta que es en muchos casos la única forma de acceder a cualquier servicio público, el pobre ciudadano tiene que lidiar con variopintas pasarelas informáticas si tiene la mala suerte de necesitar información, liquidaciones, certificados, etcétera de diferentes localidades .

Ya que estamos en tiempo de elecciones lanzo la propuesta para que se uniformicen los procedimientos y se igualen en todo el Estado español los accesos a los servicios públicos, las ventajas son evidentes para el ciudadano al tener que aprender el funcionamiento de un solo programa o pasarela y universalizar su uso evitando fallos, errores y falta de actualizaciones.

Además de todo ello se reduce drásticamente el coste de semejante orgía telemática. La creación, mantenimiento, modificación de un solo programa reduciría el coste al ciudadano y facilitaría el uso tanto a los funcionarios como al resto de los usuarios.

Veo francamente difícil de cumplir teniendo en cuenta la poca humildad de nuestros políticos y el juego que da el tener mucha complicación burocrática y mandar sobre una legión de burócratas a su cargo sin tener en cuenta que los consumidores nos volvemos locos con semejante dispendio. Como dice el dicho popular, “burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil”.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora