Agresiones a la comparsa de Gigantes de Egüés

Mikel Sánchez Pérez y Juan Barasosin Paternain

Publicado el 17/06/2023 a las 08:21

Escribimos en respuesta a las declaraciones de Inmaculada Múgica (concejala de Cultura en funciones). Si tan indignada está de que la comparsa tomásemos la decisión de suspender la salida del domingo, después de los graves incidentes ocurridos durante el recorrido, igual lo que tenía que haber hecho es preocuparse por el tema y llamarnos. Después de haber sufrido agresiones los kilikis el año pasado como golpes con un palo, empujones, etc, lo denunciamos públicamente y ha tenido todo un año para interesarse por el tema. Antes del inicio de las fiestas, publicamos un comunicado avisando que si este año volvía a haber agresiones, nos retiraríamos y así lo hemos hecho y así lo volveremos a hacer una y mil veces.

Este mismo comunicado se lo mandamos también por correo al Departamento de Cultura. Nadie se puso en contacto con nosotros desde dicho departamento, tuvieron tiempo de llamarnos despues de este y no lo hicieron. E incluso el mismo viernes del chupinazo, que fuimos nosotros los que llamamos para ver si salíamos o no a consecuencia de la tormenta, hablamos con ella misma, pero en ese momento tampoco les preocupaba el tema parece.

Ese mismo viernes, a un compañero de los kilikis le agredieron al poco de salir, decidió aguantar ya que era al principio y quedaba mucha fiesta, por desgracia le pegaron una patada en la espalda a otro Kiliki, pero está vez al final del recorrido, y lo dejamos pasar al estar ya para recoger - aunque por ese motivo el sábado y el domingo portabamos carteles denunciándolo-. Una vez más, por lo visto, tenía otras cosas mejores que hacer y no tuvo tiempo para perder 5 minutos en una llamada.

Por último, el domingo a dos compañeros kilikis le volvieron a agredir, a uno un puñetazo y al otro, mientras se sacaba una foto con un txiki, le empujaron y lo tiraron al suelo. Esta decisión que tomamos estaba avisada y no tenemos que pedir permiso a nadie para llevarla a cabo. Seguimos esperando que nos llame y muestre algo de preocupación y apoyo por algo que a nosotros nos parece tan grave. Un saludo y gracias por nada. Aprovechamos para agradecer las muestras de apoyo recibidas por la gente que el domingo nos acompañaban, así como a los que en días posteriores nos han transmitido su apoyo y entendimiento.

Mikel Sánchez Pérez y Juan Barasosin Paternain en representación de todos los componentes de la Comparsa de Gigantes del Valle de Egüés.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora