Es una sensación

José Ignacio Camiruaga Mieza

Publicado el 15/06/2023 a las 07:29

Después de las recientes elecciones, estamos en el tramo final de la constitución de los 12 parlamentos autonómicos y de los 8100 ayuntamientos de las comunidades y municipios. También en lo que se refiere a nuestra Comunidad Foral de Navarra. Jacques Benigne Bossuet (1627-1704) dijo: “La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir”. Seguramente más allá de lo ingenioso de la frase, ésta apunta a algo de verdad. Y, por más que estamos habituados a referéndums - sin ir más lejos el 23 de julio está previsto el siguiente -, como que me sigue resultando complejo y difícil de acostumbrarme a la incontinencia verbal tanto de promesas electorales a bajo precio - ¿o gratuitas?- como de alusiones tácitas o descalificaciones expresas de resto o de todas las demás fuerzas políticas. Y quizá es hemos por hacer que la política sea el paraíso de los charlatanes (George Bernard Shaw 1856-1956). Tras las 00:00 del 28 de mayo, asisto a lo que yo me atrevo a calificar de espectáculo y esperpento. Es decir, a más variaciones de más de lo mismo: las llamadas a los demás a no se sabe qué coherencia, integridad, principios, responsabilidad… mientras se producen no se sabe qué encuentros y diálogos, escenificados o no por los medios públicos, pero bastante lejanos del “negro sobre blanco”, donde se concitan estrategias y tácticas, -¿intercambio de cromos?- para aquellos que quieren tener el bastón de mando, ocupar el sillón principal, sentarse en el escaño... Y aquellos que no quieren desprenderse de todo ello. No soy analista político pero intuyo, es también una sensación, que detrás de no poco absentismo pueda haber no poco de hastío: la así llamada fiesta de la democracia puede acabar provocando desde el cansancio hasta el tedio. Y sigo teniendo esa sensación: “La política ha dejado de ser una política de ideales para convertirse en una política de programas.” (Enrique Tierno Galván 1918-1986).

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora