Sobre el caso Valadés

Guillermo Dachary Pagola

Publicado el 28/04/2023 a las 07:30

Más allá de la deslealtad y presunta estafa de un amigo a sus amigos y del ejemplo de altruismo de unos líderes radiofónicos, el caso Valadés está dejando a las claras la forma de operar de un “falso autónomo” con interposición de una sociedad instrumental, desgraciadamente tan extendidas en nuestro país, ya que el periodista que, presuntamente, ha estafado cientos de miles de euros a sus compañeros del programa radiofónico “Tiempo de juego” nunca estuvo en nómina en la COPE. Facturaba a través de su sociedad limitada como un colaborador externo, a pesar de ser un componente más del equipo del programa con perfil de trabajador por cuenta ajena.

Con ello obtenía múltiples beneficios, principalmente tributar menos. Al parecer, ha venido hinchando los gastos de explotación hasta rebajar los beneficios de su sociedad a niveles bajísimos, tributando, además, por el impuesto de sociedades, que es mucho más bajo que el IRPF. Ello le ha permitido, también, que no tuviera que justificar su baja por enfermedad ni la existencia de la misma avalada por un médico del sistema sanitario público. Varios son los cuerpos de inspección, trabajo y Hacienda que, si no lo han hecho ya, deben intervenir en el caso para poner orden en el mundo de Valadés. Conociendo, supongo, todo esto, ¿se extrañan sus amigos de la presunta estafa que han sufrido? ¿Será que se ha normalizado en su vida profesional esta forma de actuar? Cuánto queda por hacer.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora