Fazela y refugiados en Navarra

David Macho y Zipporah Osarenmwinda,

Publicado el 12/02/2023 a las 08:16

Querida Fazela y familia. Somos alumnos de 3º ESO del colegio Jesuitinas de Pamplona. Escribimos esta carta porque en nuestro colegio hemos tenemos la semana solidaria, en la que reflexionamos sobre los problemas de nuestro mundo. También intentamos ayudar con aportaciones a nuestra pequeña ONG, llamada FASFI (Fundación Ayuda Solidaria Hijas de Jesús); sabemos que ese dinero será destinado a diferentes proyectos para mejorar la calidad de vida de los más necesitados. La parte más interesante para nosotros es la película que se ve durante esta semana, película que tiene un mensaje detrás, sobre el que trabajamos.

Este año a los alumnos de 3º de la ESO nos ha tocado trabajar el tema de los refugiados. Hemos visto una película “La buena mentira”, película que trata de como una familia africana de Sudán del Sur tienen que escapar hasta llegar a Estados Unidos, donde se incorporan a la sociedad americana. Tras ello nos hemos acercado a Fazela y su familia, afganos refugiados en Navarra. Hemos leído su artículo de Diario de Navarra, del año pasado, y visionado el reportaje de TV; nos ha recordado enormemente a la película por los muchos obstáculos que han tenido, dejando atrás a familiares y personas queridas. Hemos tenido la oportunidad de escuchar su historia contada por ella y por su hija; jamás pensamos que una historia de alguien ajena, a la que no conocemos, pudiera afectarnos de tal manera. Es inhumano lo que hacen pasar a gente inocente, tener que viajar miles de kilómetros para estar a salvo, tener que dejar atrás un lugar lleno de recuerdos de tu infancia, que ha sido manchado por acciones malas de personas que solo piensan en tener poder.

Mucha gente dice que la vida no es fácil pero a una persona que nunca ha experimentado lo que le ha pasado a ella, seguramente imaginan un día malo en el colegio, perder una amistad o tener problemas con personas de su entorno. No decimos que no tengan derecho a sentir lo que sienten pero nos sentiríamos realmente afortunados si el mayor de nuestros problemas fuese tener un día malo en el colegio. Leer su historia, y oír personalmente su testimonio, nos ha hecho apreciar más las cosas “malas” que nos pasan en la vida. Nos sentimos afortunados de no tener que preocuparnos todos los días por si vamos a perder la vida. Deseamos que estando en España, ella y sus hijos, puedan sentirse afortunados también. Esperamos que llegue un día en el que sus paisanos puedan vivir en libertad; toda persona tiene derecho a sentirse cómoda, libre y segura en el sitio en el que vive. Tanta injusticia que hay en el mundo hace que la gente tenga que esconderse para poder sobrevivir. Esperamos que su historia siga inspirando a la gente y cambiando la mentalidad de las personas que solo viven para hacer daño.

David Macho y Zipporah Osarenmwinda, en representación de los alumnos de 3º de ESO.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora