Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

En memoria de mi padre

  • María Jesús Arrondo
Publicado el 05/12/2022 a las 07:27
Este pasado sábado, Día de Navarra, me emocioné al escuchar la maravillosa jota, que nos representa a muchos navarros. Mi relación con la jota es muy íntima y personal, porque es el recuerdo de mi padre. Él me enseñó a cantarla y a emocionarme con ella. Desde muy pequeña (años 60), lo acompañaba al Concurso de Jotas de las fiestas de mi pueblo. La participación era tan grande, y se alargaba tanto… que mi madre le reñía por volver tarde a casa. Pero se cantaba tan bien que al jurado le resultaba difícil dar los primeros premios. Al acabar, mi padre me preguntaba (yo tenía 10 años): “Hija, ¿cuál te ha parecido la mejor?”, y yo le decía: “La primera, ¿no?” Su respuesta era siempre la misma: “La mejor jota es la que a ti te emocione y te deje sin palabras”. ¡No lo podía definir mejor! A mi padre lo despedí en el Hospital de Tudela con una jota que él me enseñó. Así que ayer me emocioné y lo recordé. Y ese recuerdo y esa emoción se los dedico a todas las escuelas de jotas de todos los pueblos de la Ribera, por seguir manteniendo muy viva esta tradición y fomentando la jota en la gente joven. Para que nunca se pierda.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora