Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ondea tu otra ‘roja’

  • Eduardo López-Dóriga Enríquez
  • Presidente de Sociedad Civil Navarra.
Publicado el 03/12/2022 a las 08:19
Por primera vez se ha dado la coincidencia de que la celebración del patrono de Navarra, San Francisco Javier, va a caer en medio del mundial de fútbol.
Muchos pasarán horas y horas viendo partidos y más partidos, y la mayoría no se perderá y animará a nuestra selección a la que desde hace unos años llamamos “La Roja” por el color de su camiseta, a semejanza de lo que se hace en otros países como Italia (La Squadra Azzurra) o Francia (Les Bleus). Ese rojo que identifica a nuestra selección, también es el color de Osasuna y el de nuestra bandera foral. Una bandera que como símbolo de nuestra comunidad nos enorgullece, pero sin sentirnos superiores a nadie. Porque la diferencia entre el amor a la tierra de cada uno y el nacionalismo estriba en que éste último esgrime “ser diferente”, lo que es un eufemismo para los que en realidad creen “ser mejores”. Estamos orgullosos de ser navarros y de nuestra bandera, y por ello no aceptamos que otros nos quieran imponer otros símbolos que no nos identifican. Ante ese movimiento que pretende anexionarse Navarra debemos responder con firmeza defendiendo nuestros símbolos.
La gran mayoría de los navarros estamos también orgullosos de formar parte de un país como España, cuya Constitución defiende nuestra libertad y nuestros derechos frente a los que durante décadas y mediante el uso de la violencia, la extorsión y el asesinato intentaron derrumbar nuestro sistema democrático. Por ello observamos con perplejidad que los herederos de esa banda asesina, que aún no se han arrepentido de sus crímenes, sean los que en última instancia hayan pactado la retirada de las competencias de tráfico a la Guardia Civil con el Gobierno central, a cambio de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Es decir, el Gobierno de Sánchez ha negociado esta transferencia con un partido que organiza actos de odio tan evidentes y repugnantes como los Alde Hemendik (¡Fuera de aquí! o ¡Sal de aquí!) para expulsar a la Guardia Civil y a otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de Navarra. Ante esta ofensa, el domingo 11 de diciembre a las 12 del mediodía, un grupo de entidades hemos convocado una concentración de apoyo a la Guardia Civil delante de su comandancia de Pamplona en la Avda. Galicia, a la que esperamos se sume de forma mayoritaria la ciudadanía en agradecimiento a los que dieron sus vidas por salvar las nuestras, y que no se merecen este insulto.
Pero antes de esa concentración, hoy sábado 3 de diciembre podríamos empezar con un pequeño gesto por nuestra tierra poniendo la bandera de Navarra en los balcones el día del patrón para mostrar que defenderemos nuestra comunidad de las injerencias de vecinos con los que nos unen muchas cosas, pero cuyos dirigentes políticos no nos van a imponer su identidad excluyente. ¿No decimos sentirnos navarros, españoles y europeos? Pues empecemos por el principio ondeando la de Navarra, con sus cadenas y su corona, en nuestros balcones. Son los mundiales y la nuestra también es La Roja.
Y tres días después celebraremos la Constitución española. Tampoco sería malo perder el miedo y los complejos ese día. Pero vayamos paso a paso.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora