Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Beriain abandona a su suerte al patinaje

  • Julián Marín Mencos
Publicado el 21/09/2022 a las 07:21
Soy padre de una de las patinadoras del Club Larre Beriain y me veo en la obligación de escribir estas líneas, porque considero que lo que la corporación del Ayuntamiento de Beriain ha llevado a cabo con este deporte no es de recibo.
Poco antes del verano, el Ayuntamiento aprobó un pliego de condiciones para utilizar las instalaciones deportivas de esa localidad. Una vez vistas las restrictivas condiciones para usar la pista del mismo, no cabía duda de que el Club de Patinaje Larre Beriain no podría seguir utilizando las instalaciones con esas condiciones y que, tras muchos años de vinculación con el pueblo, tendría que irse a otro lugar a practicar este deporte.
La corporación municipal, con el alcalde a la cabeza, llevaba años poniendo pegas al Club de patinaje y con este pliego lograban su objetivo: poner tantas dificultades a la práctica de este deporte que el Club tendría, como ha ocurrido, que abandonar esta localidad. Muchos de los padres que llevamos a nuestras hijas a practicar este deporte no entendemos esta animadversión a un deporte minoritario y eminentemente femenino. Asimismo, con esta decisión, considero que al alcalde de esta localidad y a la propia corporación les ha dado igual que durante años y años el club Larre Beriain haya llevado el nombre del pueblo por toda España, que haya conseguido que en la localidad se hayan celebrado eventos nacionales, que hayan venido profesionales de renombre de este deporte, etc.
Ante alguna queja o crítica por esta decisión, el alcalde ha intentado echar al pueblo encima, diciendo que desde el club o las redes sociales se le ha criticado, se le ha ofendido, que el patinaje copa muchas horas de polideportivo, que tiene que mirar por los empadronados, que la necesidad de recaudar más por el coste de las instalaciones lo lleva a tomar esta decisión, etc, intentando con esto justificar y enmascarar una mala relación y una animadversión que él tiene con este Club y con el propio deporte desde hace años. No cabe otra explicación para la redacción de este pliego de condiciones tan draconianas y tan dirigido contra el Club.
El Club siempre ha cumplido las normas que el alcalde y sus concejales han dictado, horarios, avisos de cambios, calendarios, avisos de eventos especiales, plazos de solicitudes, etc, con el objeto de no dar pie a críticas o a reproches por parte del consistorio, pero ha sido inútil. Tampoco entendemos la necesidad del pliego, si no es por lo ya expuesto, ya que el polideportivo en muchas horas está infrautilizado y se construyó una pista exterior en el pueblo precisamente para que se pudieran practicar otros deportes allí y descongestionar alguna hora puntual del polideportivo en la que había más problemas. Para terminar, decir que las menores que practican este deporte no tienen la culpa de esta animadversión del alcalde, no comprenden, son pequeñas, pero los padres tampoco entendemos cómo se deja ir o, mejor dicho, se echa a un Club vinculado desde hace años con el pueblo y que ha llevado el nombre del municipio allí donde ha ido. Únicamente es comprensible pensando que el alcalde, en un afán por salirse con la suya, ha decidido elaborar una normativa a sabiendas de que las condiciones serían inasumibles para el Club.
Julián Marín Mencos
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE