Fotovoltaica bloqueada
Publicado el 16/09/2022 a las 07:30
Cada vez son más llamativas las contradicciones de nuestros gobernantes en materia energética. Por un lado se insiste en la importancia de las fuentes de energía renovales, por independencia de fuentes conflictivas, para avanzar en la descarbonización y por bajar el precio de la electricidad. Pero por otro lado en Navarra se ponen toda clase de trabas a las plantas fotovoltaicas.
En España la potencia instalada ha pasado de los 4.435 MW de 2015 a los 16.595 actuales, casi el cuádruple. En ese periodo Navarra apenas ha crecido de 161 a 165 MW. Y no es por falta de proyectos, que llevan años presentándose. La reciente noticia en la que el Ayuntamiento de Noáin “alerta” ante la propuesta de instalar una planta de 4MW es buena muestra de ese “de entrada no”. Llama la atención que nieguen ese uso para 8 hectáreas, justo al lado de un polígono industrial de unas 100 ha. Parece que preferimos comprar la electricidad a las comunidades vecinas en vez de producirla (y cobrarla) localmente.
Para rematar la faena, tenemos la tristemente famosa Ley Foral 4/2022 que sin el menor rubor confisca los excedentes de producción de las instalaciones de autoconsumo, disminuyendo seriamente su rentabilidad.
En resumen: mi ánimo a los promotores de estas plantas que tanto necesitamos, mi deseo de que nuestros gobernantes sean más sensatos, y mi enhorabuena a los que están desarrollando estas estructuras en el resto de España: gracias a ellos la electricidad irá disminuyendo de precio en el futuro.