Urroz-Villa del libro

Juan Manuel Ojembarrena

Publicado el 02/09/2022 a las 08:21

Hace 61 años, Richard Booth, un antiguo graduado en Oxford, declaró “reino independiente” a su librería de un pueblo de Gales, se proclamó monarca bajo el título “Ricardo Corazón de Libro” y nombró primer ministro a su caballo. Con estos sorprendentes gestos (tan británicos dirán algunos) inauguró lo que tiempo después habría de ser una Organización Internacional de Villas del Libro, que se extienden por cuatro continentes. El requisito principal para entrar en ella dice: “una villa del libro es una pequeña localidad rural o pueblo en el que se concentran librerías de segunda mano o de anticuario. La mayoría de villas del libro surgen en pueblos de interés histórico o belleza pintoresca”.

En España, muy cerca de Tordesillas, encontraremos Urueña, una impresionante localidad vallisoletana que luce sobre un altozano rodeado de austeros e infinitos campos castellanos. Con apenas 200 vecinos, el lugar destaca por una muralla y un castillo monumentales, un recinto urbano medieval rehabilitado y, lo que es más curioso, por varios museos y nada menos que diez magníficas librerías de anticuario, especializadas, “de viejo” y de segunda mano que lograron que en 2007 fuera declarada una de las Villas del Libro más importantes de Europa y la primera en España. Aquí, en Navarra, sin ir más lejos, son poco más de 20 km., camino de Aoiz, los que unen Pamplona con Urroz-Villa, un pequeño pueblo de origen medieval que en el siglo XII llegó a tener fuero propio, incluso asiento en Cortes, hecho que podemos ver reflejado en su escudo, que incluso decora nuestra Estatua de los Fueros. Haciendo un breve recorrido veremos su amplísima plaza, ya remozada, que fue mercado ganadero de mucha importancia, las casas blasonadas y la Iglesia de Santa María de la Asunción con el precioso retablo de Miguel de Espinal y la policromía barroca de Pedro de Landa.

Quienes hayan estado en la villa saben bien que resulta un estupendo lugar para hacer una escapada y visitar con tranquilidad e interés el entorno paisajístico y un patrimonio histórico-artístico de gran relevancia. Lo que quizás no se conozca, o se conozca poco, es que allí existen algunas espléndidas librerías (Ojos de Búho, Amoxtli y Libros con Historia) que organizaron no solo una Feria del Libro sino también, hace pocos días, unas interesantísimas jornadas de verano sobre el libro, la lectura y la literatura, acompañadas de conferencias, música, visitas artísticas e incluso un “menú quijotesco”. Por allí han pasado verdaderos sabios del mundo bibliográfico que nos han regalado sus experiencias y su pasión como libreros, críticos, profesores, historiadores, lectores, anticuarios, bibliófilos o encuadernadores. Desde estas líneas, mi felicitación a los organizadores, mi agradecimiento por haber disfrutado tanto de la iniciativa, mi ánimo para que sigan en el empeño de conseguir que Urroz-Villa se sitúe entre las principales Villas del Libros de España y, cómo no, mi invitación a los lectores de toda condición (y también a los que no lo son) para que visiten el lugar y paseen entre sus miles y miles de libros, donde podrán encontrar, seguro, no pocas sorpresas agradables. Ojalá dentro de un año podamos ver que se organiza un nuevo curso y que la villa se convierte, gracias a sus libreros, en otro punto de referencia del atractivo turismo cultural de Navarra. A todos ellos, enhorabuena y gracias.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora